Como sabemos, el empleador está facultado para establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal de los colaboradores. También puede establecer jornadas compensatorias de trabajo de tal forma que en algunos días la jornada ordinaria sea mayor y en otras menor de ocho (8) horas, sin que en ningún caso la jornada ordinaria exceda en promedio de cuarenta y ocho (48) horas por semana.
Lea también: Jornada laboral, horario de trabajo y horas extra o sobretiempo. Bien explicado
Por otro lado, reducir o ampliar el número de días de la jornada semanal del trabajo, encontrándose autorizado a prorratear las horas dentro de los restantes días de la semana, considerándose las horas prorrateadas como parte de la jornada ordinaria de trabajo. Puede, además, asignar turnos de trabajo fijos o rotativos, los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo.
Inscríbete aquí Más información
Finalmente, estas potestades se concretizan en el deber de establecer y modificar horarios de trabajo. Así, el empleador deberá dar a conocer por medio de carteles colocados en un lugar visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo. Asimismo, el empleador deberá dar a conocer la oportunidad en que se hace efectivo el horario de refrigerio.
En el marco de las facultades disciplinarias y ante la infracción de los deberes esenciales del contrato, el TUO de la LPCL establece como falta grave lo siguiente:
h) El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.
A continuación compartimos modelos de carta de imputación de cargos por impuntualidad reiterada, carta de sanción por reiterancia de impuntualidad, modelo de pre aviso de despido por impuntualidad reiterada.
- Modelo carta de amonestación escrita por tardanza injustificada
- Modelo de carta de suspensión por reiterancia en tardanzas
- Modelo de carta de preaviso de despido por tardanza
- Carta de despido por tardanza
Asimismo, compartimos cartas de descargo para trabajadores: