Minsa regula la acreditación de sistemas de historias clínicas electrónicas [RM 164-2025/Minsa]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 11 de marzo de 2025

Mediante la Resolución Ministerial 164-2025/Minsa, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva administrativa que regula la acreditación de los sistemas de información de historias clínicas electrónicas (SIHCE) en instituciones públicas, privadas y mixtas.

El principal objetivo de esta normativa es garantizar la mejora en la calidad de atención al usuario de salud y optimizar la sistematización de la información clínica, facilitando así un acceso más eficiente y seguro a los datos de los pacientes.

La directiva detalla las fases específicas del proceso de acreditación que deberán cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), sean estas públicas, privadas o mixtas, que empleen algún tipo de SIHCE. Además, define claramente los criterios que serán verificados durante la acreditación y especifica las funciones de los responsables encargados de la evaluación o verificación de los sistemas.

Cabe destacar que este proceso de acreditación es esencial para el adecuado funcionamiento del registro nacional de historias clínicas electrónicas (RENHICE), creado mediante la Ley 30024, cuya finalidad es consolidar un sistema seguro y eficiente para el manejo de la información clínica a nivel nacional.

El cumplimiento de esta normativa es de carácter obligatorio para todas las IPRESS públicas del Minsa, gobiernos regionales, locales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y también para las instituciones privadas y mixtas que usen SIHCE.


Aprueban Directiva Administrativa que establece el proceso de acreditación de los Sistemas de Información de Historias Clínicas Electrónicas

Resolución Ministerial Nº 164-2025/MINSA

Lima, 10 de marzo del 2025

Visto, el Expediente Nº OGTI-ERDS20240000050, que contiene el Informe Nº D00035-2024-OGTI-OIDT-MCA-MINSA, el Informe Nº D000041-2024-OGTI-OIDT-MCA-MINSA, y el Informe Nº D000046-2024-OGTI-OIDT-ERDS-MINSA, de la Oficina General de Tecnologías de la Información; el Informe Nº D000007-2023-DIGTEL-DITEL-FAM-MINSA de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias; el Informe Nº D000053-2023-DGAIN-DIPOS-MINSA de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional; el Informe Nº D00015-DIGEP-DIPLAN-FHJ-MINSA de la Dirección General de Personal de la Salud; el Informe Nº D000022-2023-DGIESP-DPD-MINSA de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; el Informe Nº D0000119-2024-OGPPM-OOM-MINSA de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; así como, el Informe Nº D000164-2025-OGAJ-MINSA de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, los numerales I, II y VI del Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, disponen que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla. Asimismo, dispone que es de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea, siendo responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad;

Que, el numeral XIV del Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, establecen que la información en salud es de interés público y que toda persona está obligada a proporcionar a la Autoridad de Salud la información que le sea exigible de acuerdo a ley. La información que el Estado tiene en su poder es de dominio público, con las excepciones que establece la ley;

Que, asimismo, el artículo 123 de la Ley Nº 26842, modificada por la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, precisa que el Ministerio de Salud es la Autoridad de Salud de nivel nacional. Como Organismo del Poder Ejecutivo, tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política de salud y actúa como la máxima autoridad normativa en materia de salud;

Que, el numeral 9) del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, señala que el Ministerio de Salud tiene como ámbito de competencias a la Investigación y tecnologías en salud;

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Que, el artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y sus modificatorias, establece que el Sector Salud está conformado por el Ministerio de Salud, como organismo rector, las entidades adscritas a él y aquellas instituciones públicas y privadas de nivel nacional, regional y local, y las personas naturales que realizan actividades vinculadas a las competencias establecidas en dicha Ley, y que tienen impacto directo o indirecto en la salud, individual o colectiva;

Que, los sub numerales 4-A1 y 4-A2 del artículo 4 del antes citado Decreto Legislativo, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1504, Decreto Legislativo que fortalece al Instituto Nacional de Salud para la prevención y control de las enfermedades, refiere que, la potestad rectora del Ministerio de Salud comprende la facultad que tiene para normar, supervisar, fiscalizar y, cuando corresponda, sancionar, en los ámbitos que comprenden la materia de salud. La rectoría en materia de salud dentro del sector la ejerce el Ministerio de Salud por cuenta propia o, por delegación expresa, a través de sus organismos públicos adscritos y, dentro del marco y los límites establecidos en la dicha Ley, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las normas sustantivas que regulan la actividad sectorial y, las normas que rigen el proceso de descentralización. Asimismo, el Ministerio de Salud, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, y dentro del ámbito de sus competencias, determina la política, regula y supervisa la prestación de los servicios de salud, a nivel nacional, en las siguientes instituciones: Essalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Sanidad de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, y demás instituciones públicas, privadas y público-privadas.

Que, el literal b) del artículo 5 del precitado Decreto Legislativo, establece como una de las funciones rectoras del Ministerio de Salud, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, la gestión de los recursos del sector; así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, fiscalización, sanción y ejecución coactiva en las materias de su competencia;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 30024, Ley que Crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, señala que el objeto de dicha Ley es crear el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y establecer sus objetivos, administración, organización, implementación, confidencialidad y accesibilidad;

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 1306, Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, se modificaron diversos artículos de la Ley Nº 30024, Ley que Crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas;

Que, el literal d) del artículo 9 del Decreto Supremo Nº 009-2017-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30024, Ley que Crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, establece los Procesos del RENHICE, señalando como uno los procesos principales, la acreditación de los sistemas de información de historias clínicas electrónicas;

Que, el artículo 30, Registro y resguardo de la prestación de servicios de salud del Decreto Supremo Nº 009-2017-SA, dispone que los sistemas de información de historias clínicas electrónicas deberán de registrar y resguardar la información derivada de la prestación de servicios de salud en forma de documentos electrónicos estructurados e inalterables de acuerdo a la directiva de acreditación de los sistemas de información de historias clínicas electrónicas que apruebe el Ministerio de Salud;

Que, el artículo 52 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2017-SA y modificatorias, establece que la Oficina General de Tecnologías de la Información es el órgano de apoyo del Ministerio de Salud, responsable de implementar el gobierno electrónico; planificar, implementar y gestionar los sistemas de información del Ministerio; administrar la información estadística y científica en salud del Sector Salud; realizar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como del soporte de los equipos informáticos del Ministerio de Salud. Asimismo, es responsable de establecer soluciones tecnológicas, sus especificaciones, estándares; diseñar, desarrollar y mejorar las plataformas informáticas de información en el Sector Salud. Asimismo, establece requerimientos técnicos para la adquisición, aplicación, mantenimiento y uso de soluciones tecnológicas, en el ámbito de competencia del Ministerio de Salud;

Que, asimismo, los literales a) y c) del artículo 53 del Decreto Supremo Nº 008-2017-SA y modificatorias, establecen que son funciones de la Oficina General de Tecnologías de la información, proponer y supervisar la implementación de políticas, normas, lineamientos, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de desarrollo de tecnologías de la información, estadística y gestión de la información; gobierno electrónico y su operatividad; así como políticas de seguridad de tecnologías de la información y comunicación del Ministerio de Salud, para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la misma en el marco de la normativa vigente. De igual forma, promover el desarrollo tecnológico de la información y comunicación, para servicios y trámites de calidad de los ciudadanos.

Que, en cumplimiento del artículo 30 del Decreto Supremo Nº 009-2017-SA, el Ministerio de Salud a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información en el marco de sus funciones y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, ha elaborado la “Directiva Administrativa que establece el proceso de acreditación de los Sistemas de Información de Historias Clínicas Electrónicas”, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de atención del usuario de salud o paciente, así como a la sistematización de información de calidad en salud, a través del proceso de acreditación de los Sistemas de Información de Historias Clínicas Electrónicas que, se usan en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS públicas, privadas y mixtas del sector salud para la implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE;

Con el visado de la Oficina General de Tecnologías de la Información; de la Oficina General de Asesoría Jurídica; de la Secretaría General; del Despacho Viceministerial de Salud Pública; y, del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, modificado por la Ley Nº 30895, Ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud, y por el Decreto Legislativo Nº 1504, Decreto Legislativo que fortalece al Instituto Nacional de Salud para la prevención y control de las enfermedades; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2017-SA, modificado mediante los Decretos Supremos Nº 011- 2017-SA y Nº 032-2017-SA;

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SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva Administrativa Nº 373-MINSA/OGTI-2025, “Directiva Administrativa que establece el proceso de acreditación de los Sistemas de Información de Historias Clínicas Electrónicas” que, como anexo adjunto, forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Encargar a la Oficina General de Tecnologías de la Información que efectué la difusión, implementación, supervisión y asistencia técnica de la Directiva Administrativa que se aprueba mediante la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano y encargar a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General la publicación de la misma y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Salud (www.gob.pe/minsa).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CÉSAR HENRY VÁSQUEZ SÁNCHEZ
Ministro de Salud

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