El ministro de Interior (Mininter), Juan José Santivañez, habría intentado reunirse de forma privada con el congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de fiscalización del Congreso.
Esta aparente tentativa de coordinación ocurre en medio de las audiencias al capitán Junior Izquierdo (‘Culebra’) en dicho grupo de trabajo. El agente ha ratificado la veracidad de los audios y mensajes presuntamente intercambiados con el titular del Mininter.
Según Panorama, Burgos indicó que recibió la llamada de una mujer identificada como ‘Rossa Medina’. Esta persona «manifestó que el Ministro del Interior, José Santivañéz, le ha pedido concertar una reunión de carácter privado entre Usted y mi persona».
Al respecto, el titular de la Comisión de Fiscalización respondió calificando la comunicación de «inapropiada» y «no conforme con el protocolo establecido». Asimismo, resaltó en el mencionado documento la condición del ministro dentro de la investigación:
Considerando que su participación en la Comisión de Fiscalización es en calidad de invitado para el esclarecimiento de los hechos en cuestión, es imperativo que toda comunicación y coordinación de actividades se realice a través de los canales formales correspondientes.
Santivañez niega coordinación
En respuesta, el Ministerio del Interior emitió un comunicado y sostuvo que el titular de la cartera no inició alguna coordinación con el parlamentario:
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechaza tajantemente el documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en donde se pretende señalar que el titular del Mininter habría buscado reunirse con él en un ambiente privado y ajeno a las instalaciones del Parlamento, lo cual es completamente falso.
En un oficio dirigido a Juan Burgos, Santivañez Antunez niega cualquier relación con la autora de la llamada e indica que la única persona acreditada para entablar coordinaciones a su nombre con el Congreso es Malena Chacón Arenas. El funcionario señaló en su oficio lo siguiente:
Por tal motivo, repruebo y rechazo la solicitud que me hace llegar y conocer, dejando en claro que el suscrito no ha remitido ni ha solicitado cita alguna con usted, de manera directa o indirecta, y menos aún utilizando medios informales.
Asimismo, solicitó el número del celular del responsable de la llamada y manifestó que realizará una denuncia penal.
Periodista denuncia amenazas
La periodista Karla Ramírez, quien publicó el oficio de Juan Burgos sobre el supuesto intento de coordinación, denunció en su cuenta de X un amedrentamiento por parte del alto funcionario.
La comunicadora reveló unos mensajes en los que el ministro calificó de difamatorias las publicaciones de Ramírez. De acuerdo al diálogo compartido, Santiváñez escribió lo siguiente:
No estás informando. Tú me estás difamando porque claramente dices en tu tweet ‘intentó reunirse en privado’ y esa es una afirmación. Gracias.
Por último, Santivañez indicó el fin de sus comunicaciones con la jefa de la unidad de investigación de Panamericana y notificó unas próximas acciones legales. «Lo suyo no es libertad es delito. Gracias», finalizó.