Ministro de Salud confirma que niña de 11 años fue impactada por bomba lacrimógena durante manifestaciones

Durante las manifestaciones convocadas por la denominada Generación Z, el pasado miércoles 15 de octubre, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en el Cercado de Lima, en los alrededores del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, ubicados en la avenida Abancay. El balance preliminar reportó varios heridos y una persona fallecida, mientras decenas de ciudadanos fueron evacuados de la zona.

Lea más l Fiscalía investiga muerte de Eduardo Ruiz por homicidio calificado durante protestas del 15 de octubre

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Quiroz, informó sobre el estado de los heridos y confirmó que entre los afectados se encuentra una niña de 11 años que habría sido impactada por una bomba lacrimógena. Sobre la menor mencionó.

La atención a todos los pacientes la está asumiendo el Seguro Integral de Salud (SIS) de manera absolutamente gratuita, incluyendo a esta niña y a sus familiares, porque entendemos que el paciente no es solo una persona, sino también su entorno social más cercano. 

El titular del Minsa detalló que hasta el momento se atendieron 34 civiles heridos en los hospitales Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Casimiro Ulloa, de los cuales 32 ya fueron dados de alta y dos permanecen internados tras ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Más información  COMPRAR ENTRADA

Uno de los pacientes sufrió una lesión abdominal y el otro un traumatismo craneal en la región parietal derecha, según Quiroz, «sin evidencia de impacto por proyectil de arma de fuego». Asimismo, informó que en las sanidades de la Policía Nacional fueron atendidos 80 agentes con lesiones de diversa consideración.

El ministro de Salud se refirió también al caso de Eduardo Ruiz, quien perdió la vida en la Plaza Francia. Según los reportes preliminares, Ruiz falleció tras recibir el impacto de un proyectil de arma de fuego, cuya autoría fue atribuida a un suboficial de la Policía Nacional, por lo que señaló:

Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta persona, que llegó sin vida al Hospital Arzobispo Loayza. Expresamos nuestras condolencias a su familia y garantizamos que toda la información se brindará con transparencia y honestidad, conforme avancen las investigaciones. 

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.