El ministro del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, renunció al cargo este lunes 1 de abril. Su carta de cese fue presentada durante una sesión del Consejo de Ministros, liderada por la presidenta Dina Boluarte, en el marco de los cuestionamientos por su desempeño en la cartera.
Tras confirmar su renuncia, Torres Falcón declaró que su salida es de índole personal.
Yo le he pedido (a la presidenta), por favor, (que comprenda mi salida del ministerio) porque tengo un problema familiar de salud.
Sobre los posibles candidatos voceados para liderar el Mininter mencionó que hay cerca de diez postulantes. Al ser consultado por algún nombre en específico, indicó que «tiene que haber sangre nueva».
Ante los cuestionamientos sobre una posible salida de Harvey Colchado de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) comentó:
Que Harvey (Colchado) trabaje tranquilo. No pasa nada, todo se maneja en colaboración a los requerimientos fiscales porque la señora no tiene nada que esconder.
Por otro lado, aseguró que al producirse una eventual vacancia a Dina Boluarte, tras la iniciativa de Perú libre, «el Perú se hunde».
Ayúdenla a gobernar (Dina Boluarte). Ella está haciendo las cosas bien (…) Al país le digo que deje gobernar a la señora, así ustedes no lo crean, la señora no tiene nada que ver con eso de los Rolex.
Torres Falcón también anunció que se está preparando la ceremonia de juramentación este lunes 1 de abril a las 6 de la tarde, en Palacio de Gobierno. Hasta el momento, no existe un nombre oficial sobre quién asumirá el cargo del ministro del Interior.
Los cambios en el Gabinete Ministerial habían sido adelantados, horas antes, por la congresista María del Carmen Alva.
La legisladora no agrupada, quien sostuvo previamente una reunión con el premier Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo confirmó movimientos ministeriales antes del pedido del voto de confianza en el Pleno del Congreso.
Mociones
El titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, fue interpelado dos veces por el pleno del Congreso por su presunta falta de liderazgo y desempeño en materia de seguridad ciudadana.
La primera moción de interpelación fue presentada el 8 de febrero por Yorel Alcarraz de Podemos Perú (PP) y la segunda la presentó Elvis Vergara de Acción Popular (AP) el 13 del mismo mes.
Asimismo, antes de su renuncia, la parlamentaria Kira Alcarraz (PP) presentó una moción de censura contra Torres; sin embargo, esta no llegó a las firmas requeridas.
Cuestionamientos
Al extitular del Interior no sólo se le cuestionó su permanente incapacidad en el cargo, también se le increpó la remoción de Jorge Angulo en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Torres Falcón no habría respetado la Ley 31570, que establece la gestión de un comandante por dos años.
A ello, se le suma la falta de contingencia policial e inteligencia por la pasada agresión, de dos mujeres, a la mandataria en Ayacucho; así como también, el fracaso de los estados de emergencia en regiones con alto índice de inseguridad.