Presidente Castillo aceptó renuncia de Luis Barranzuela como ministro del Interior

12881

El presidente Pedro Castillo terrones anunció que ha recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. «En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país», escribió el mandatario.

Minutos antes, Luis Barranzuela comunicó su decisión de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior. Además rechazó «las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República».

La premier Mirtha Vásquez también se pronunció al respecto.


[Actualización 1/11/2021, 22:10 h]

Después de varias horas de especulaciones, la primera ministra Mirtha Vásquez se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre la respuesta del ministro Barranzuela de que la reunión que realizó en su domicilio el 31 de octubre por la noche fue de trabajo.

Dicha respuesta fue calificada por la premier como inaceptable. Además anunció que esperará el retorno del presidente Castillo para tomar las medidas que correspondan. En este momento el jefe de Estado se encuentra en Chota visitando a su familia.

La titular de la PCM escribió:

He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan.


[Actualización 1/11/2021, 14:15 h]

El ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, envió un comunicado mediante su cuenta de Twitter donde manifiesta que no realizó ningún evento en su domicilio.

Frente a la desinformación producto del supuesto evento en mi domicilio:

1. No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19.

2. La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo.

3. Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas.

4. Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país.


[Actualización 1/11/2021, 11:30 h]

El ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, fue captado en una reunión en horas de la noche del 31 de octubre en su propiedad ubicada en el distrito de Surco. En las imágenes difundidas por Latina, se observa una larga fila de autos estacionados cerca al cruce del Jr. Albújar con San Antonio, en la puerta de la vivienda del titular del Interior.

La reunión a ritmo de música criolla incomodó a los vecinos, quienes habrían reportado del ágape a las autoridades locales y a la prensa.

Como se recuerda, el mismo titular del Mininter prohibió las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios, y las visitas familiares para evitar el incremento de contagios del coronavirus.

¿El ministro responde?

Al salir de su domicilio, el titular de la cartera del Interior afirmó que es falso que haya organizado el día de ayer una fiesta clandestina en su domicilio. Explicó que lo que sostuvo fue una reunión de trabajo que se extendió hasta la noche.

“Niego tajantemente esa afirmación, lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, dijo a los medios que lo esperaban en la puerta de su inmueble.

Según el mismo medio, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, también particpó en la reunión, quien tras percatarse de la presencia de los reporteros, salió de la vivienda junto a otras personas a bordo del vehículo de su abogado Ronald Atencio.

Premier exige explicaciones

Hasta el momento, no hay una versión oficial del Poder Ejecutivo sobre la presunta fiesta covid. Sin embargo, la primera ministra Mirtha Váquez Chuquilín ha remitido ha exigido explicaciones al ministro sobre los hechos acaecidos. En una parte del oficio lanza una advertencia:

De confirmarse estos hechos, implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aun más grave considerando que el Ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19.


[Publicación original 25/10/2021]

En relación a la realización de posibles fiestas o eventos sociales a llevarse a cabo el próximo 31 de octubre, el Ministerio del Interior (Mininter) informa a la ciudadanía lo siguiente:

COMUNICADO
MININTER

COMUNICADO N° 010 – 2021

En relación a la realización de posibles fiestas o eventos sociales a realizarse el próximo 31 de octubre, se informa lo siguiente:

1. La Dirección General de Gobierno Interior, mediante Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, publicado el 10 de julio de este año, dispuso la prohibición de todo tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (sea social, político, cultural o de otra índole), que implique la concentración de personas.

2. No están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la Covid-19.

3. En cumplimiento de esta norma y ante el anuncio sobre la realización de fiestas de celebración del Día de la Canción Criolla y de Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas.

4. Se precisa además que esta Dirección está facultada a iniciar procedimientos sancionadores contra todos aquellos agentes que organizan concentraciones públicas, políticas, sociales, espectáculos públicos deportivos y no deportivos que no cuenten con las garantías inherentes al orden público.

5. Es preciso mencionar que las garantías inherentes al orden público son medidas de protección de carácter administrativo, que el Estado otorga a la ciudadanía, cuyo objeto es formalizar el derecho a reunión del agente o ente colectivo, para que la autoridad pública garantice la integridad de la población que participa, reside o transita en el lugar de concentración o sus alrededores.

Lima, 25 de octubre del 2021
Oficial General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

Imagen

Comentarios: