Un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación denunciaron que fueron “encerrados”, el viernes 31 de mayo, en un hall dentro de las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Los hombres y mujeres de prensa se habían trasladado a las inmediaciones, tras una convocatoria, para un evento institucional. El incidente tuvo tales repercusiones que tanto la presidenta de la república, Dina Boluarte, como el Ministerio de Defensa (Mindef) se pronunciaron más tarde ese día.
Descargos
La fecha en la que se produjo el altercado coincidió con el cumpleaños número 62 de la presidenta Dina Boluarte.
La dignataria, quien llevaba sin declarar a la prensa durante 56 días, fue consultada sobre el hecho más tarde ese día y reiteró que el “ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes”.
Para ese entonces, el Mindef ya había emitido un pronunciamiento para anunciar que “se habían dispuesto las medidas correctivas correspondientes”.
Lea más: Ni entidades públicas ni funcionarios pueden bloquear a usuarios de X (antes Twitter)
La cartera también detalló que se brindaron las facilidades a los equipos periodísticos para la cobertura del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, en donde participaron distintos altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Según la institución, al culminar la ceremonia, los periodistas “fueron invitados” al salón del auditorio del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Indeci, para “evitar mantenerlos a la intemperie“. Sin embargo, este accionar generó el malestar de la prensa debido a que se interponía con su trabajo de informar a la ciudadanía.
Rechazan acto
En tanto, la Defensoría del Pueblo expresó su “preocupación” ante las restricciones de los medios de comunicación durante una cobertura de actividades oficiales:
Recordamos que el Estado debe brindar facilidades a la prensa para cubrir los eventos públicos, más aún si participan altos funcionarios, garantizando que la ciudadanía acceda a información de especial interés a través de la labor informativa que realizan los periodistas.
En la misma línea, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el hecho por “obstaculizar” el trabajo de mujeres y hombres periodistas, además de atentar contra la libertad de expresión.
Según la ANP, los reporteros fueron “encerrados” en una sala contigua mientras la mandataría realizaba un balance oficial con respecto al primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, cuya transmisión se realizó únicamente por el canal del Estado.
Asimismo, en las imágenes difundidas por los propios periodistas, se observó a miembros de la Policía Nacional y la SUAT desplegados alrededor del hall donde se encontraba el grupo. Ello, según los hombres y mujeres de prensa, se produjo para “evitar” que se acerquen a la mandataría.