Llevan escapando de la justicia por décadas. La Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa detectó un total de 131 ciudadanos requisitoriados que no responden ante la justicia por delitos graves que habrían cometido desde el año 1991.
Estos casos fueron descubiertos luego de una extensa revisión de los procesos en liquidación, luego de un trabajo de depuración y actualización de expedientes. La tarea estuvo a cargo de los jueces Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Saravia y Orlando Abril Paredes. Ellos apoyados, además, por un equipo de especialistas legales.
La mayoría de casos que han salido a la luz involucran a requisitoriados que deben responder ante la ley por delitos graves. En la grave lista tenemos violación sexual a menores de edad, parricidios, robo agravado, usurpación agravada, homicidio calificado y otros.
El informe de la Sala es bastante especifico. De acuerdo a la base de datos revelada por los magistrados, 61 procesados han sido declarados reos contumaces. Es decir, que han huido de la justicia sabiendo que tienen pendiente un proceso penal.
A eso se suman unas 70 personas declaradas ausentes porque no saben que están siendo procesados. Sin embargo, los letrados especificaron que este desconocimiento no los hace ajenos a los efectos de la justicia.
¿Cómo puedo ayudar a atraparlos?
Con la finalidad que la población ayude a la ubicación de estas personas, se están renovando permanentemente las órdenes de captura y efectuado las coordinaciones con la Policía Nacional para la captura correspondiente y su posterior juzgamiento.
Con el fin de que cualquiera pueda aportar en la búsqueda, se ha elaborado un documento donde se puede revisar los nombres de los denunciados, el delito que se les imputa y la fotografía correspondiente.
Descargue el documento en el siguiente enlace
Comentarios: