El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó su desacuerdo con que la constructora Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado y brindando algún tipo de servicio.
«No estoy de acuerdo porque (Odebrecht) es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción. Creo que Odebrecht ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada. Hay muchas empresas muy respetables, pero ahora hay desconfianza por parte de ellas», dijo Martín Vizcarra.
En ese sentido, también dijo «que Odebrecht no debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú porque ella misma se ha descalificado, Odebrecht se ha descalificado para trabajar con los peruanos»
Lea también: Estos son los alcaldes y gobernadores que fueron detenidos el 2018
En otro momento, el mandatario se refirió al acuerdo de colaboración eficaz que el Equipo Especial del Ministerio Público inició con la empresa brasileña, en la que se compromete a entregar toda la información que tiene sobre ilícitos cometidos en el Perú.
En este pacto, que está próximo a concretarse, la constructora asume el compromiso de pagar una reparación civil de unos S/610 millones por irregularidades en cuatro grandes obras con la posibilidad de seguir operando en el Perú. Al respecto, Martín Vizcarra dijo:
«Independientemente del acuerdo al que pueda llegar con el Ministerio Público, de toda esa información que va a dar, yo respeto eso, pero mi opinión es que Odebrecht no debería seguir trabajando en el Perú», manifestó Martín Vizcarra.
El presidente recordó que todavía no se han conocido con exactitud los detalles del acuerdo de colaboración eficaz que estaría terminando de concretarse en las próximas semanas.
«Está bien (el acuerdo), podrían postular, pero mi posición es esa y habría que ver. No conozco los detalles del acuerdo, las implicancias que tiene peo sí creo que Odebrecht es una empresa que ha hecho mucho daño al país», reiteró.
Cuando se le consultó al presidente qué opinaba sobre el monto establecido por la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato, la cual depende del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, evitó responder.
«Dejo a quienes la norma les ha dado la responsabilidad para que ellos determinen (la reparación civil). No quisiera hablar del monto, que es una responsabilidad que tiene una instancia que hay que respetar», comentó.