PDF | Manual de operaciones de mantenimiento y restablecimiento de orden público

8814

MANUAL DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO

RD 179-2016-DIRGEN/EMG-PNP DEL 22 MAR 2016

INTRODUCCIÓN

El Orden Público es la situación de normal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, en las que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y las personas ejercen pacíficamente sus derechos y libertades. Está estrechamente relacionado con el concepto de legitimidad en el ejercicio del poder político y el de consenso social.

El Orden Público se altera por diversas situaciones, tales como reuniones, protestas públicas, marchas, huelgas, mítines, disturbios civiles, así como manifestaciones de carácter social y religiosas, competencias deportivas, desastres naturales, incendios, apoyo a unidades policiales en el ejercicio de sus funciones específicas, apoyo en el cumplimiento de resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, municipales y de otros poderes del Estado.

A la Policía Nacional del Perú, como Institución tutelar del Estado, por mandato constitucional y legal le corresponde el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública en todo el territorio nacional. El desarrollo efectivo de esta responsabilidad, es más difícil cuando las circunstancias relacionadas con el evento, en un principio pacífico se vuelven violentos y/o desencadenan incluso en disturbios civiles.

Para el cumplimiento de la misión asignada, la Policía Nacional del Perú, cuenta con unidades especializadas orientadas a la prevención y restablecimiento del Orden Público, los mismos que dentro del marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, han diseñado diferentes procedimientos, considerados actos reguladores que forman parte del procedimiento táctico policial que se observará en este manual. Para controlarlos eficazmente la Policía Nacional del Perú deberá tener conocimientos y aptitudes especiales, así como una sólida disciplina táctica, preparación estructurada y organizada.

El manual considera que las intervenciones policiales en el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, responde a un nivel de amenaza por el presunto infractor de la ley debiendo tener una respuesta adecuada sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza o medios de policía.

El presente manual, es una guía que contribuye para que los Jefes Operativos y/o quienes comandan las operaciones tomen las decisiones acertadas en el momento y circunstancias adecuadas, observando un patrón común que permita enfrentar las diversas situaciones de alteración del Orden Público que se presenten.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

A. OBJETIVOS

1.- Establecer normas y procedimientos que permitan al personal policial que participa en las operaciones de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Publico ejecutar acciones dentro del marco legal existente.

2.- Describir aspectos a los que se sujetara el personal policial para el uso progresivo y diferenciado de los medios tácticos (Tonfa,agentes de represión de disturbios, armas no letales y armas de fuego) en las operaciones de Mantenimiento y restablecimiento del Orden Público de conformidad al Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial.

3.- Describir el flujo de gradualidad de intervención a los que se sujetaran los Jefes Operativos o Líderes de Escuadra o Sección, para la toma de decisiones cuando enfrente una situación o conflicto surgidos en el desarrollo de las operaciones.4.Que el personal policial que participan en las operaciones de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, identifique cual es el rol que cumple cuando interviene en un conflicto social.

B. FINALIDAD

1.- Proporcionar un instrumento normativo que regule la organización, responsabilidades, instrucción, entrenamiento y evaluación de las prácticas de técnicas y tácticas de Control de Multitudes por las Direcciones Territoriales, Direcciones Especializadas y demás dependencias policiales.

2.- Garantizar una eficiente capacitación y entrenamiento en el uso y manejo de medios y dispositivos tácticos (Formaciones, Equipos de Respuesta, de Dispersión, Técnicas Defensivas No Letales a Manos Vacías, y de Soporte básico de vida) aplicables en las Operaciones Policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público.

3.- Establecer unidad de doctrina en la aplicación de los medios y dispositivos tácticos aplicables en las operaciones policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, en concordancia con las necesidades y exigencias del servicio policial.

[Continúa…]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: