Ante un nutrido auditorio académico, el juez supremo José Antonio Neyra Flores recomendó la emblemática película jurídica 12 hombres en pugna, del director estadounidense Sidney Lumet. Esta declaración la hizo durante una clase organizada por LP.
Lea también: Más de 100 películas sobre abogados y juicios orales
El magistrado supremo explicó que la película inicia luego del juicio oral contra un mexicano imputado por homicidio. Durante el filme, un hombre mantiene su decisión sobre la inocencia de un presunto asesino, pese a ser presionado por los otros integrantes del jurado.
Hay que recordar que este filme fue producido en 1957 y desde la fecha ha ganado numerosos premios cinematográficos internacionales. Para Neyra Flores, la película explica las funciones de los operadores de justicia en un proceso penal y también desarrolla conceptos jurídicos para motivar una sentencia.
Lea también: Diez obras maestras que nos acercan al derecho a través del cine
Tras comentar «12 hombres en pugna», el vocal supremo enfatizó la importancia de que los abogados acudan al juicio oral bien informados, de lo contrario corren el riesgo de perder su credibilidad frente al juez. «La credibilidad solo se pierde una vez», concluyó el magistrado.