Ricardo Kunchikui Shimpujat: inician investigación preliminar por muerte de líder awajún

286

Tras la muerte de Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, motorista y líder de la comunidad awajún, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió la investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio calificado.

Así lo informó el Ministerio Público, vía X, el jueves 4 de julio.

Lea más: Diferencias entre investigación preliminar e investigación preparatoria. Bien explicado

En detalle

El cadáver lleno de lesiones yacía en la unión de los ríos Cenepa y Marañón. La primeras hipótesis se apoya en un aparente accidente en su ‘peque peque’, cuando navegaba entre las comunidades de Huampami y Pagata.

La segunda se trata del resultado de una aparente confrontación con mineros ilegales. Larry Gutiérrez, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA), conversó con Infobae al respecto y planteó esta posibilidad.

La tragedia ocurre en el marco de un conflicto: la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que agrupa a 63 comunidades nativas awajún, mantiene bloqueado el río Comainas, en Amazonas, con el objetivo de frenar esta práctica irregular en sus territorios.

De acuerdo con RPP, el cuerpo regresó a la comunidad de Kusu Kubaín, a bordo de una chalupa. Ahí lo esperaban su esposa y sus cuatro hijos.

Lea más: Reglamento de notificaciones, citaciones y comunicaciones del Ministerio Público [RFN 5476-2014-MP-FN]

Otras medidas

En esa línea, la Fiscalía ha dispuesto urgentemente la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallada la víctima.

Pero no sería la única decisión tras el siniestro, la organización de comunidades fronterizas del Cenepa informó que, en esta zona de la Amazonía, los navegadores dispusieron el bloqueo de la navegación en el río Comaina. Primero, se deben esclarecer los hechos.

Ya antes, la organización indígena había cerrado el acceso a combustible —y otros recursos que se emplean en la actividad ilícita— para evitar que los grupos mineros ingresen insumos y ejecuten sus operaciones mineras.

Comentarios: