Ley 32334: declaran el 24 de marzo como el Día de la Guitarra Criolla

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 16 de mayo del 2025

Se ha publicado la Ley 32334 que declara el 24 de marzo como el Día de la Guitarra Criolla, en homenaje al natalicio del maestro Óscar Avilés, ícono de la música criolla peruana. La norma reconoce su valioso aporte al desarrollo y difusión de este género tradicional.

La ley también dispone que el Ministerio de Cultura entregue reconocimientos a artistas y agrupaciones que hayan destacado en la promoción, ejecución, composición o investigación de la guitarra criolla.

Asimismo, establece que tanto el Ministerio de Cultura como el de Educación organicen actividades conmemorativas que impulsen la valoración de este instrumento emblemático y su riqueza sonora dentro del patrimonio cultural del país.


LEY Nº 32334

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE DECLARA DÍA DE LA GUITARRA CRIOLLA EL 24 DE MARZO DE CADA AÑO

Artículo 1. Día de la Guitarra Criolla

Se declara Día de la Guitarra Criolla el 24 de marzo de cada año, en conmemoración del nacimiento del maestro guitarrista Óscar Guillermo Avilés Arcos, por su destacada trayectoria en favor del desarrollo y difusión de la música criolla.

Artículo 2. Reconocimientos

En el marco del Día de la Guitarra Criolla, el Ministerio de Cultura otorga reconocimientos a aquellos artistas o agrupaciones artísticas que hayan realizado acciones sobresalientes que contribuyan con la promoción, difusión, ejecución, composición e investigación de la guitarra criolla como instrumento primordial de la música criolla.

Inscríbete aquí Más información

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA. Entidades encargadas

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, en el marco de sus competencias y atribuciones realizan las actividades conmemorativas que permitan la valoración, promoción y difusión de la cultura musical y de la guitarra criolla en sus diversas manifestaciones y melodías.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día trece de marzo de dos mil veinticinco, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los catorce días del mes de mayo de dos mil veinticinco.

EDUARDO SALHUANA CAVIDES
Presidente del Congreso de la República

CARMEN PATRICIA JUÁREZ GALLEGOS
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

Descargue la ley aquí

Comentarios: