El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir (Corte Superior de Justicia de La Libertad) dictó, en aplicación de la Ley 32330, siete meses de prisión preventiva contra un adolescente de 16 años investigado por el presunto delito de extorsión.
De acuerdo a la tesis fiscal, el 13 de mayo de 2025, la víctima halló una nota manuscrita con contenido extorsivo debajo del portón de su domicilio. En dicha hoja, se le exigía el pago de S/8000 para no atentar contra su vida ni la de sus seres queridos.
Tras reportar el suceso ante la División de Investigación Criminal (Depincri) Este, las autoridades llevaron a cabo una operación de inteligencia con el fin de identificar al responsable. El resultados de estas acciones determinaron que el autor del hecho fue el menor investigado.
Inscríbete aquí Más información
El adolescente fue capturado el 14 de mayo de 2025 en el distrito de El Porvenir (Trujillo). Según la entidad pública, labor coordinada entre la Fiscalía y la Depincri Este permitió vincular al adolescente con el presunto acto delictivo.
El último 19 de mayo, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó una demanda de inconstitucional contra la Ley 32330, que penaliza a adolescentes de 16 a 17 años. En el documento, se sostiene que esta norma infringe la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política.