El juez Wilson Verástegui, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la caducidad de la comparecencia con restricciones impuesto a Keiko Fujimori, desde el 30 de abril de 2020, en el marco del caso Cócteles.
El último 12 de septiembre, el juez resolvió que ya expiró con exceso los 36 meses de la medida restrictiva impuesta a Keiko Fujimori, por lo que ordenó que, en adelante, la dirigente de Fuerza Popular afronte este proceso judicial bajo régimen de comparecencia simple. La medida precisa que solo debe acudir al Ministerio Público y al Poder Judicial cada vez que sea convocada.
Inscríbete aquí Más información
El magistrado Verástegui Gálvez consideró para su resolución la Ley 32130, la cual establece que la comparecencia con limitaciones no puede extenderse por más de 36 meses en casos vinculados a criminalidad organizada.
Sin embargo, el juez dispuso que permanezca vigente el pago de la caución o garantía económica de S/70 000 que se impuso a la ex candidata presidencial, aclarando que dicha disposición no constituye una medida de coerción personal, sino de carácter real o patrimonial.
Mira la transmisión de la audiencia aquí: