Este jueves, 30 de julio, vuelve la Cátedra de los Jueves, el programa de capacitación permanente y gratuita que, desde 2015, impulsa la Comisión de Capacitación de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Cabe anotar que, en un acto de justicia, la Comisión, integrada por cinco jueces superiores y presidida por el magistrado Octavio César Sahauanay Calsín, acordó ayer que la quinta temporada de la Cátedra de los Jueves se llame «Alfonso Payano Barona», en merecido homenaje al magistrado fallecido hace unos días.
Nos vemos el 30 de julio a las 4 p. m. Compartimos las palabras de presentación del doctor Sahuanay (al final del post pueden ver el link de inscripciones):
A nuestra dilecta audiencia virtual les anunciamos el lanzamiento de la quinta temporada de la Cátedra de los Jueves. Este programa tuvo su génesis en un proyecto gestado a partir de la necesidad de capacitar a los jueces de la ex Sala Penal Nacional en el año 2015, en el demolido local de la avenida Uruguay —donde ahora se construye un moderno edificio autosostenible e inteligente—. En esa imponente sala principal que se convertiría en testigo de la expansión del radio de acción del Programa de Capacitación Permanente, primero a los señores fiscales y luego a todos los actores del proceso penal, para finalmente dirigirse a ser un programa que abordaba todas las especialidades, pero siempre con fijación de lupa a los problemas vinculados a las organizaciones criminales y la problemática de la implementación del Código Procesal Penal.
Punto clave de la consolidación del programa fue la autorización, desde la Presidencia del Poder Judicial en diversas gestiones, para el apoyo del canal de todos los jueces del Perú, Justicia TV, a nuestro programa. Así se inició la transmisión de la Cátedra en su programación, además se encargó de la pulcra edición y puesta a todos los públicos en su canal de Youtube. Ese fue el cenit de la expansión del programa.
Después vendría la alianza estratégica con la Academia de la Magistratura en virtud a sendos convenios de cooperación interinstitucional que imprimieron el respaldo académico del alma mater de jueces y fiscales y se abrieron posibilidades concretas de mejora en la capacitación focalizada.
El alma de la propuesta, el balón de oxígeno vital que permite la longevidad de la Cátedra es la contribución de los expositores internacionales y nacionales a quienes agradecemos infinitamente.
Este es pues el esfuerzo de los jueces por autocapacitarse sin demandar un sol al Estado, el esfuerzo sostenido de un equipo de trabajo identificado que, entregando horas adicionales, ofrece un programa a la comunidad jurídica nacional y mundial. En este rubro es de justicia hacer público nuestro agradecimiento al apoyo a esta iniciativa de la presidenta de la Corte Inés Villa Bonilla.
Quedan pues invitados a acompañarnos en esta aventura del conocimiento del derecho en todas sus manifestaciones, es estos tiempos nuevos del entorno virtual. La cita para la sesión inaugural es el 30 de julio a las 16:00 horas con la ponencia inédita del Dr. César San Martín Castro.
* Sería la sexta temporada, pero en el año 2015 el experimento se denominó: LUNES JURÍDICO que tiene el mismo gen de la Cátedra.
INSCRIPCIÓN AQUÍ