LP y UNMSM organizan evento entre abogados y periodistas sobre «juicios paralelos»

*Estimados colegas, el evento fue reprogramado para la última semana del mes de octubre. Anunciaremos la nueva fecha y locación apenas la definamos.
El registro quedará habilitado.


Por primera vez, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será sede de un encuentro académico entre abogados y periodistas judiciales, con el objetivo de fomentar un diálogo interdisciplinario acerca de la interacción entre los medios de comunicación y la justicia: ¿Los medios de comunicación influyen en la decisión de los jueces? (juicios paralelos)

Se trata de un evento sin precedentes organizado por LP Pasión por el Derecho en el 77 aniversario de la Escuela de Comunicación Social por el Día del Periodista que contará con la participación de reconocidos periodistas especializados en asuntos judiciales y abogados penalistas:

  • Marco Vásquez, director de Panorama
  • Karem Barboza Quiroz, periodista del Diario El Comercio
  • Francisco Chuquicallata Reategui, director en LP Pasión por el Derecho
  • Benji Espinoza Ramos, abogado penalista
  • Elio Riera, abogado penalista

*Moderador de la conferencia: Marcos Cancho

El evento es de acceso libre previa inscripción y se desarrollará de forma presencial en el Auditorio Juan Antonio Russo Delgado (primer piso) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Link de inscripción gratuita al evento: CLIC AQUÍ


¿Qué son los juicios paralelos?

En la jurisprudencia peruana, los juicios paralelos o juicios mediáticos se refieren a coberturas mediáticas sobre casos judiciales que están siendo tramitados por los tribunales de justicia.

Según un sector de la doctrina y algunos pronunciamientos jurisdiccionales, estos «juicios» se desarrollan fuera del marco legal y crean una narrativa pública que puede influir en cómo se percibe el caso y en la opinión sobre la culpabilidad o inocencia de los involucrados, sin que se haya emitido una sentencia formal. Incluso en la percepción anticipada de los jueces. Este concepto ha sido desarrollado por el Tribunal Constitucional en 2018:

Sentencia del TC 00502-2018-HC (caso Ollanta Humala):

140. En todo caso, es evidente que de no mediar el máximo esfuerzo por generar un compromiso introspectivo con la propia independencia institucional, los jueces, corren el riesgo, de resultar influenciados por los juicios paralelos o mediáticos, que muchas veces, haciendo tabula rasa de las mínimas garantías del debido proceso, pretenden que la institución de la prisión preventiva sea aplicada como una sentencia anticipada a aquél que, sin mediar aún un justo proceso, la mayoría de la población o un sector con capacidad de posicionamiento mediático, ya ha “juzgado” como culpableEs deber irrestricto de la judicatura, mantenerse inmunes frente a esas presiones. La condición de Juez o Fiscal de la República así lo exige.


*LP y la UNMSM organizan este evento académico con el objetivo de desarrollar aportes que contribuyan a optimizar las relaciones entre abogados y periodistas en la cobertura de casos judiciales mediáticos.

Comentarios: