Juez usa visor de realidad virtual para conocer la perspectiva de un acusado por blandir un arma

Un juzgado estadounidense llevó a cabo una inusual práctica que podría significar un hito en los procesos judiciales. El juez Andrew Siegel, del condado de Broward (Florida), utilizó un visor de realidad virtual Oculus Quest 2 para situarse en la perspectiva de un acusado.

El uso de la herramienta fue impulsada por el abogado Ken Padowitz, un exfiscal estadounidense del área de homicidios, para fortalecer la defensa de su patrocinado, Miguel Albisu.

Lea más | Inteligencia artificial y proceso laboral: experiencias comparadas y su viabilidad de aplicación en el Perú

El ciudadano extranjero es acusado de blandir un arma contra un grupo de invitados durante una recepción en un salón de bodas, situado en el vecindario Southwest Ranches del sur de Florida, del que es propietario. El incidente ocurrió en el año 2023.

La simulación fue realizada por un artista y pretende respaldar el testimonio de Albisu: que actuó en legitima defensa al ser acorralado por un grupo de invitados en estado de embriaguez.

Uso del visor de realidad virtual Oculus Quest 2 durante el juicio.

«Colocamos visores al juez, a los fiscales y al testigo, y el juez pudo ver desde los propios ojos de mi cliente, desde su perspectiva, lo que enfrentó cuando estaba rodeado por asistentes intoxicados a la fiesta», señaló Padowitz.

«Lo agarraron, y él sintió en ese momento que debía sacar su arma para defender su vida y su propiedad», complementó.

De acuerdo a lo expresado por el defensor, la esposa e hijo del acusado fueron atacados durante el incidente. Cuando lograron salir de las instalaciones despertaron a Albisu, que se encontraba durmiendo, y este pidió que llamaran al 911.

Además, «sintió la necesidad de salvar a su personal de lesiones o muerte potencial» y proteger su propiedad, según el letrado. Por ello, habría acudido al local con el objetivo de «desescalar la situación y detener la fiesta para que todos se fueran».

Contraria a esta hipótesis, los fiscales del caso sostienen que el acusado entró al local con un arma y ordenó a todos los invitados que se fueran.

Lea más | Curso de preparación para el examen Profa 2025. Hasta 8 ENE tres libros y otros beneficios gratis

Por su parte, Jonathan Campo, DJ de la boda y primo de la novia, afirmó que un trabajador del lugar derramó una bebida sobre su equipo y que el propietario agitó el arma frente a todos los invitados.

«Él comienza a agitar [el arma] frente a todos en la fiesta, diciéndonos que salgamos todos: ¡Salgan! ¡Salgan!», detalló el músico a WPLG.

Simulación creada en torno a la perspectiva de Miguel Albisu.

«Empezó a blandir el arma por todas partes, contra todo el mundo. Se lo puso en la cara a mi tío, se lo puso a mi prima, la novia, se lo puso en la cabeza, lo agitó ante la cabeza de su marido«, contó Campo.

«Puede ser la primera vez en los Estados Unidos que la realidad virtual fue admitida en una audiencia criminal», expresó, en otro momento, la defensa de Albisu.

No es la primera vez, sin embargo, que el abogado se apoya en las innovaciones tecnológicas. En 1992, cuando se desempeñaba como fiscal, presentó como evidencia una recreación animada por ordenador de un crimen.

Comentarios: