Ocma inicia investigación disciplinaria a Darío Palacios Dextre

Audio evidenciaría sus presuntas conductas reprochables, según comunicado de la Oficina de Control de la Magistratura.

7193

La Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), inició investigación disciplinaria contra el magistrado Darío Palacios Dextre, presidente de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

Según la resolución de apertura del procedimiento administrativo, al citado magistrado se le atribuye ser el presunto autor de las expresiones contenidas en un audio; siendo que, en tales grabaciones se le escucharía menospreciar los cargos que ejercen los jueces de la República, desde los jueces de paz hasta los jueces superiores e, incluso el cargo de presidente de Corte.

En otro extremo del audio, se aprecia que el interlocutor habría hecho alarde de su actuar cuando ocupaba el cargo de Consejero ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), y de lo que haría de acceder nuevamente al cargo en representación de los Jueces Superiores; para lo cual habría solicitado dinero a una persona a fin de financiar su campaña, ofreciendo a cambio el otorgamiento de obras por medio de Gobiernos Locales y Regionales.

También se aprecia que el interlocutor desmerece la condición de político llamándolo con términos peyorativos, y decir que paga con obras por ser amigo de los gobernadores regionales y alcaldes de municipalidades debido a que provendría de familia de políticos.

La OCMA recalca que el magistrado investigado tiene un plazo de cinco días (5) después de notificado para que emita su informe de descargo respecto al hecho materia del presente procedimiento administrativo disciplinario, debiendo adjuntar los medios probatorios que considere necesarios para el ejercicio de su defensa.

Fuente: OCMA

[Nota original 2.12.2020]

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso el inicio de diligencias preliminares en contra del Juez Darío Palacios Dextre, presidente de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate, de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, por presuntamente haber solicitado dinero a una persona para postularse como representante de los Jueces Superiores en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

El Juez en cuestión, también habría exteriorizado un absoluto desprecio por la Judicatura nacional, y su postulación al cargo habría sido sólo para fines personales, lo cual además daría cuenta de una presunta vileza en el uso de los cargos de Gobierno y Gestión de este Poder del Estado, ya que los fines que perseguía sería el acceso al poder a través de un favor, influencia y/o beneficio económico indebido.

Incluso presuntamente habría denigrado la política, pues se habría proclamado político,
no para referirse a su vocación de servicio a la sociedad, sino por hacer alarde de su
presunto “expertis” con su forma de querer acceder a dicho cargo –Consejero en
representación de los Jueces–, y pretender demostrar su poder de influencia sin estimar
los posibles daños a la institucionalidad de dos partidos políticos, así como de la Primera
Magistratura (Presidencia de la República).

Las indagaciones preliminares que efectúa el Órgano Disciplinario se da en el marco del debido procedimiento administrativo, y es para el esclarecimiento de los hechos cuestionados, puestos en conocimiento de la Oficina Contralora.

Lima, 2 de diciembre de 2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
NOTA DE PRENSA Nº 074-2020

Comentarios: