La abogada boliviana Janeth Cuellar denunció que un juez asistió en estado de ebriedad a una audiencia virtual sobre violencia intrafamiliar, además refirió diversos vídeos que se han viralizado en los que se expone la presunta condición de la autoridad judicial.
«Que se siente en acta que usted en estado de ebriedad. Usted está vulnerando», se escucha decir a la abogada Cuéllar. Sin embargo, el juez que asegura que su forma inusual de hablar era debido a un resfriado.
La abogada pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el caso. En el juzgado tercero de El Alto, el Bolivia, se habrían llevado adelante audiencias en las que el juez estaba en estado de ebriedad.
Durante la audiencia se escucha al magistrado expresarse de manera inaudible y confundía los artículos del Código Penal boliviano. Debido al manejo irregular de la audiencia, la abogado llamó a la Policía y denunció el hecho solicitando que los efectivos se presenten en el juzgado.
Sin embargo, al llegar se percataron que el juez no se encontraba en su oficina, por lo que presume que el juez estaba en otro lado en pleno horario laboral.
Llama la atención que la audiencia comenzara con una hora de retraso, porque el juez no se encontraba en condiciones de iniciar la sesión. Así, en aparente estado de ebriedad, el juez dictó detención preventiva a la mayoría de investigados.
«Él declaró culpables a la mayoría y los mandó a la detención preventiva. Mi audiencia se llevó adelante, pero después de mi audiencia, siguió unas tres audiencias más el señor juez, las llevó adelante, es un grupo de siete personas que ese día tuvieron cautelares contando mi defendido. En ese estado de ebriedad las ha llevado a cabo»
A su vez, Cuellar lamentó que la fiscal Ximena Morales no haya dicho nada en su audiencia y «se haya quedado muda», por lo que la abogada llamó a la Policía. Tras la difusión de la noticia, el juez cuestionado prefirió guardar silencia.
En 2019, un juez de paz peruano fue intervenido en evidente estado de ebriedad. Tras ser trasladado a una comisaría de Oxapampa, el juez se jactó de su cargo y manifestó que se estaba cometiendo un abuso de autoridad en contra de él:
«Yo no estoy ebrio, (…) simplemente estoy mareado», dijo según un vídeo difundido por las redes sociales en el que se le ve alterado. «Yo no soy cualquier persona, soy una autoridad elegida por el pueblo, soy una autoridad», dijo Alcides Andía a los efectivos. «Me detienen injustamente, injustamente me detienen. Si hay algún delito que he cometido que lo muestren. No soy cualquier persona, me están deteniendo, me están secuestrando», reclamó.