Diez jueces de nuestra época que pasarán a la historia

2894

Los jueces son y han sido un reflejo inquebrantable de la ley y todos sus matices. Y a lo largo de los años, algunos se han manifestado en contra del contexto histórico, de tal forma que han resaltado en su lucha a favor de la justicia.

Lea también: ¿Por qué el 4 de agosto se celebra el «Día del Juez y la Jueza»?

Algunos han enfrentado a lo peor de la sociedad, otros fueron los primeros en su especialidad. Varios incluso dieron su vida en el cumplimiento de lo justo y por eso, se han ganado un espacio en esta lista que reúne a diez jueces que hicieron historia.

1. Thurgood Marshall

Marshall, defensor de los derechos civiles | ShareAmerica

Thurgood Marshall no es una figura reconocida por las grandes masas, a pesar de que ha sido referenciado en producciones de la talla de Daredevil, The night of y El juez. O contar con una exitosa cinta dedicada a su figura.

Y debería ser reconocido ya que es el primer afroamericano que llegó a ser juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Y lo hizo durante el pico de la revolución racial en ese país y llevando consigo una formidable carrera como abogado. En su carrera como litigante, resolvió el caso Brown contra el Consejo de Educación, que determinó que las leyes que separaban a los alumnos por color de piel son contrarios a la igualdad de oportunidades educativas.

2. Ruth Bader Ginsburg

Ginsburg en su audiencia ante el Senado.

En 1993, cuando fue nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg no esperaba volverse en un icono de la cultura popular y el feminismo. Ya fallecida, sigue siendo la protagonista de crónicas, filmes, camisetas, discursos y hasta tatuajes.

Además de ser reconocida por fundar la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, fue una activa representante de la inclusión y eso se hizo notar en sus aportes en la Corte. La jurista voto a favor de la legalización del aborto, en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.

3. Oliver Wendell Holmes Jr.

Opinion | The Unlikely Birth of Free Speech - The New York Times

Conocido como uno de los jueces más influyentes en el derecho anglosajón y por ser el juez que más tiempo ejerció en la Corte Suprema norteamericana, al retirarse recién a los 90 años.

Se le recuerda por su defensa de la libertad de expresión al amparo de la Primera Enmienda y su particular estilo literario que se reflejaba en frases memorables  y en el llamado realismo jurídico americano, que merece un post aparte. «El derecho no ha sido lógica sino experiencia» es una frase característica suya, aunque en lo personal me quedo con «Yo entiendo por Derecho las profecías acerca de lo que los tribunales harán en concreto: nada más y nada menos».

4. Paul Magnaud

Magnaud, le « bon juge » qui refusait de condamner les pauvres | RetroNews - Le site de presse de la BnF

Cuando pasas a la historia como «el buen juez» es que hay algo que has hecho bien.

Este juez francés destacó por su equidad y comprensión en una época de leyes rigurosas y estrictas como era los mediados del siglo XVIII. Una de las decisiones judiciales que lo hizo destacar en su país fue la relacionada al caso Louise Ménard, donde una madre soltera en extrema pobreza robó una barra de pan.

Magnaud dictó una sentencia absolutoria sobre la base de la coacción moral producida por el hambre que anulaba su voluntad de acuerdo con el artículo 64 del Código Penal francés vigente entonces. Una decisión basada en el principio del estado de necesidad que revolucionó a su país.

5. Patricia Acioli

PMs condenados por morte da juíza Patrícia Acioli voltam ser julgados | JORNAL O São Gonçalo On-line

Patricia Acioli fue una jueza brasileña que ingresó al Poder Judicial de su país en 1992 y se especializó en resolver casos ligados al narcotráficos, organizaciones criminales y policías corruptos. Esto la hizo acumular una gran cantidad de amenazas de muerte que nunca habían pasado a mayores hasta la noche del 11 de agosto del 2011.

Acioli regresaba a su vivienda, sin protección policial, cuando fue interceptada por dos motociclistas enmascarados que le asesinaron con dieciséis tiros, aproximadamente. Dejaba tres hijos huérfanos, un caso de corrupción policial sin resolver y a un país listo para movilizarse.

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil describió el atentado como «un ataque al gobierno brasileño y a la democracia». Y, sin embargo, trajo consigo cambios importantes en el sector justicia que garantizaron la seguridad de los jueces involucrados en crímenes violentos. Así como un debate frontal sobre la delincuencia y sus consecuencias en la justicia.

6. Lance Ito

The O.J. Verdict 20 Years Later: What Has Judge Ito Been Up To?

El juez que protagonizó el juicio mas mediático del siglo XX debería estar aquí.

Saltó a la fama como una de las estrellas del juicio contra O. J. Simpson, acusado de asesinar a su esposa y a un compañero de ella. Y, al igual que esto, se vio invadido por las consecuencias de esta fama casual, llegando a debatir con Larry King sobre el sonado caso.

Al final, se volvió un referente, pero asumió una vida más discreta a diferencia de muchos de los involucrados en el juicio contra Simpson. Presidió 500 casos más antes de retirarse y vivir con su esposa en el anonimato.

7. Geoffrey Lawrence

Close-up photograph of tribunal member Lord Justice Geoffrey Lawrence. - Collections Search - United States Holocaust Memorial Museum

Fue presidente del tribunal en los famosos Juicios de Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial. Pasó a la historia porque fueron los primeros juicios en la historia destinados a castigar a los responsables del regimos responsable de numerosos crímenes de guerra.

El veredicto del juicio fue publicado en 1946 y doce de los veintidós acusados fueron condenados a la horca. Tres acusados fueron exonerados y los demás fueron condenados a diversos tiempos en prisión.

Por los servicios prestados  en nombre de Inglaterra y la representación a nivel internacional que significó su trabajo, se le concedió en 1947 el título de Primer Barón de Oaksey.

8. Sonia Sotomayor

Sotomayor: Hay que hacer un análisis crítico de la policía - San Diego Union-Tribune en Español

En el 2009, la jueza Sonia Sotomayor llegaba al máximo organismo de la justicia estadounidense. No era la primera mujer, lo que ya saben al haber leído esta publicación. Pero sí fue la primera mujer latina en integrarlo, en una época en la que la lucha por los derechos del migrante estaba en boca de todos.

En esa posición, se convirtió una de las mayores defensoras de los derechos de las mujeres y de los extranjeros que buscan el american dream. Y sobre todo, ha luchado contra el racismo y discriminación que sigue vigente en los Estados Unidos de América.

Es importante resaltar que casi declina al cargo, pero fueron las palabras de una amiga las que la convencieron a sumarse a este reto: «Oye, Sonia, deja de pensar sólo en ti. Esto no tiene que ver contigo. Tiene que ver con todas las niñas que te verán en ese puesto».

9. John T.  Raulston

Remembering the Scopes Trial - HISTORY

Estamos ante un juez increíblemente religioso que tuvo que determinar la culpabilidad de un profesor acusado por enseñar la evolución en lugar de las sagradas escrituras. Lo que se conoció en 1925 como «El juicio del mono» o «El juicio de Scopes», por el apellido del profesor.

La prensa, que cubrió el caso de forma masiva, señaló que Raulston juzgó haciendo a un lado su fe y sus prejuicios, sospechando tal vez que este proceso marcaría un capitulo importante en la eterna rivalidad entre ciencia y religión. Aun así, muchos suponen también que influenció en el resultado que no llegó a ser favorable para Scopes, quien debió pagar solo una multa simbólica.

Pero más allá de los cuestionamientos, estamos ante un juez cuyo nombre es revisitado cada vez que este debate es puesto sobre la mesa. Y que ha motivado grandes conversaciones literarias, teatrales y cinematográficas. Más allá de lo jurídico, obviamente.

10. Mohamed al Oreibi

Mohamed al Oreibi: Muere el juez iraquí que presidió el juicio por genocidio contra Sadam Husein | Internacional | EL PAÍS

Este año falleció de covid a sus 52 años el juez que presidió el juicio contra el dictador iraquí Sadam Husein por genocidio contra los kurdos.

Al Oreibi lideró el Alto Tribunal Iraquí creado para juzgar los crímenes cometidos bajo el régimen de Sadam. Algunos de ellos, como el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, no estaban contemplados en la legislación iraquí hasta ese momento. Por lo que fue un proceso que cambió la historia del país y la región.

No se puede garantizar que su trabajo ha obstaculizado la aparición de más dictadores en Irak, porque es algo que puede ser difícil de entender por la complicada situación del país. Pero sin duda, marcó un precedente a nivel mundial y en su ausencia es más recordando que antes.

Comentarios: