El ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, calificó como «flojos» a los fiscales que no persiguen «la detención» de los presuntos delincuentes. El funcionario respondió de esta manera a las críticas suscitadas hacia el Ejecutivo luego que, más de veinte días después de aprobarse en el Congreso, este continúa sin promulgar u observar la norma que reestablece la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Lea más | Congreso aprueba restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia
De acuerdo al titular del Mininter, la aún pendiente rectificación de la Ley 32181 no limita el trabajo del Ministerio Público. En diálogo con Canal N, indicó lo siguiente:
Es mentira, totalmente falso, que la falta de dictado de esa norma limite el accionar de un fiscal. Si el fiscal no quiere perseguir una detención, es por flojo y no porque no tenga la norma. […]
Si hay un fiscal y está persiguiendo a alguien ¿Por qué no pide la prisión preventiva? ¿Cuál es el impedimento que el fiscal tiene para pedir la prisión preventiva? Lo que dice la norma es que para solicitar una prisión preventiva tienes que irte a una audiencia judicial en donde tienes que anexar, a tu carpeta fiscal, graves y fundados elementos de convicción.
Si tú eres fiscal y tienes graves y fundados elementos de convicción para requerir una prisión preventiva ¿Por qué te irías por una detención preliminar?
Además, aseguró que el plazo para realizar las acciones respectivas frente a la norma vence el 14 de enero; por ello, según indicó, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte espera presentar «aportes» antes del plazo máximo:
La norma está en algunos ministerios, entre ellos, el del Interior. Tenemos hasta el 14 para poder presentar algún tipo de aporte, no diría yo cuestionamiento.
Yo, particularmente, y esto te lo digo como abogado, considero que la norma es perfectible […] y, como está formulada, puede seguir llamando errores de vulneración de derechos.
Por otro lado, las controversiales declaraciones del ministro suscitaron diversas reacciones, entre ellas, la del fiscal Frank Almanza Altamirano. A través de la red social Facebook, señaló que «si bien los fiscales pueden a la fecha pedir prisiones preventivas, no debemos olvidar que dicha medida es con previa notificación al investigado, quien puede o no presentarse a la audiencia»:
De encontrarse fundada la medida, el juez ordenará la captura del investigado (que ya sabe de la medida dictada en su contra). En la mayoría de casos, los investigados lejos de entregarse voluntariamente fugan.
Por eso es necesario restituir la detención preliminar, medida que al ser sorpresiva para el investigado, evita su fuga. Es lamentable que autoridades del ejecutivo desconozcan ello, o lo que es peor, conociendo desinformen a la población.
@lpderecho Ministro del Interior: Si el #fiscal no quiere perseguir una #detención es por flojo