El Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por falta de idoneidad para el cargo. La medida legislativa fue aprobada este viernes 21 con 75 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones.
Tres mociones fueron aceptadas para la sesión, las cuales fueron promovidas por Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Diego Bazán (Fuerza Popular), respectivamente. «Su manifiesta incapacidad en el cargo para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana y su falta de liderazgo en el sector», señaló el texto sustitutorio que agrupó las tres iniciativas.

El tiempo de debate, de dos horas de duración, estuvo distribuido de forma proporcional entre todos los grupos legislativos. Asimismo, los congresistas no agrupados contaron con un minuto para esbozar su posición.
Durante el debate, diversos parlamentarios mostraron su apoyo a la gestión del alto funcionario. «Cambiar a rajatabla a una persona que esta luchando.[…] Un ministro que le esta dando valor a la Policía, que está sacando el pecho por ellos», expresó el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú).
En ese mismo sentido, el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) intervino al señalar que «no se debe censurar, debe continuar el programa que se ha empezado». Por su parte, Edwin Martínez argumentó que Santiváñez no logró objetivos por falta de soportes de otras instituciones y llamó a responsabilizarse a los congresistas por las «muertes que se susciten»:
Censurar al ministro es satisfacer simplemente a ese grupo de caviares, a las ONG’s, a IDL, a Gorriti y nosotros no nos podemos someter. O somos defensores del pueblo y la legalidad o vamos a ser cómplices después de las muertes que se susciten. Y ahí los quiero ver y ahí los voy a responsabilizar, para que si cambian a este ministro, cada muerte que se suscite, ustedes, los que vayan a apoyar la censura, respondan por ello.
Luego de señalar que era «importante cambiar a un ministro que no daba la talla», Alejandro Muñante (Renovación Popular) anunció que anunció un proyecto de ley para crear una comisión multidisciplinaria que presente, en un plazo máximo de 120 días, una reforma integral del sistema de justicia con el cese inmediato de los actuales fiscales supremos.
Más información Inscríbete aquí
Además, propuso la conformación de juzgados ac hoc de jueces sin rostros encargados de juzgar a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión o al sicariato.
Mientras que Eduardo Castillo (Fuerza Popular) aclaró que su bancada decidió apoyar la censura por «la mala estrategia para luchar contra la inseguridad ciudadana» y no por presiones de otras bancadas.
Posición que fue secundada por los otros miembros de su agrupación, como Rosángella Barbarán, la cual se dirigió a la presidenta pidiéndole: «A los criminales hay que tratarlos como malditos delincuentes sin importar lo que opinen las ONG y comisiones internacionales«.
En esa misma línea, Arturo Alegría (Fuerza Popular) manifestó que las bancas de izquierda debían pedirle perdón al Perú por «traer» a Dina Boluarte y Pedro Castillo. «El fujimorismo ha venido blindando al ministro […] Las bancadas de derecha hoy, de manera oportunista, se han subido al coche de la censura, porque sabían que era inminente», respondió Alex Flores (Bancada Socialista).
Por otro lado, Diego Bazán (Renovación Popular), autor de una de las mociones, resaltó que Santiváñez es «un funcionario público que pierde el más 50% de su tiempo en defenderse» de la opinión pública. Asimismo, ante las intervenciones en torno a la degradación de la Policía, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) acusó al funcionario de poner a la institución al «servicio» de su estudio:
Quien está degradando a la Policía es el señor Santiváñez, quien se ha concentrado en utilizarla para ponerla a su servicio, para que su estudio termine digitando cómo tienen que hacer las cosas. ¿Ese es el honor que se le quiere dar a la Policía?
A su vez, el parlamentario Edgard Raymundo (Bloque Democrático Popular) afirmó que «todos sabemos que el ministro Santiváñez […] ha sido abogado de los policías mafiosos y corruptos y él tiene ese chip instalado en la cabeza, que esa es su tendencia».




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)








![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)













![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)









