El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley rechazó los pedidos de recusación formulados por la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones preliminares contra los congresistas Darwin Espinoza y Esdras Medina. El Ministerio Público (MP) solicitaba que el magistrado se inhibiera del control de ambas causas por la existencia de una denuncia constitucional en su contra, las cuales podrían afectar su imparcialidad.
Lea más l Patricia Benavides: PJ declara improcedente suspensión en el cargo por 24 meses
Según lo informado por RPP Noticias, Checkley rechazó los pedidos señalando que «no existen indicios suficientes que comprometan mi integridad o imparcialidad». El magistrado sostuvo que una denuncia constitucional no constituye por sí misma un fundamento válido para separarlo del proceso.
La Fiscalía de la Nación argumentó que la permanencia del juez podría afectar el desarrollo del caso, en vista de que enfrenta una acusación por presunto cohecho pasivo específico en relación con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según el MP, esa circunstancia «podría dar lugar a dudas respecto a su imparcialidad».
Inscríbete aquí Más información
No obstante, el magistrado indicó que tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria archivaron las investigaciones que afrontó por los mismos hechos. «La simple existencia de una denuncia no puede usarse para cuestionar mi actuación imparcial en este proceso, ya que ello atentaría contra los principios de imparcialidad y debido proceso», precisó en su resolución.
El juez dispuso, de acuerdo al referido medio, remitir ambas recusaciones a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual resolverá en última instancia si se le retira o no del control de los casos.