Fiscalía archiva investigación contra José Jerí por presunta violación sexual

La Fiscalía Suprema de Familia ordenó archivar la investigación seguida al congresista José Jerí, actual presidente del Congreso, por presunta violación sexual. El despacho fiscal, a cargo del fiscal supremo titular Tomás Gálvez, dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el legislador de Somos Perú, según RPP.

Del otro lado, en relación al segundo procesado en este caso, el empresario Marco Antonio Cardoza Hurtado, se ordenó remitir los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta. Esto último con el objetivo de que el despacho «se avoque al conocimiento de la presente investigación con relación al investigado y proceda conforme a sus atribuciones».

Las diligencias preliminares iniciaron el último jueves 9 de enero. En aquel momento, el partido político Somos Perú anunció la suspensión de la militancia de Jerí Oré.

Inscríbete aquí Más información

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 29 de diciembre del 2024. La víctima declaró ante el fiscal a cargo del despacho de la Coordinación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral. Según detalló, acudió a una reunión social en una propiedad situada al norte de Lima.

En ese inmueble, luego de consumir alcohol junto a tres o cuatro acompañantes —entre ellos, «su tío político» Marco Cardoza y el parlamentario—, la mujer narró haberse recostado en un asiento y, posteriormente, perder el conocimiento.

Horas después, indicó que al despertar en una habitación, aún en estado de confusión, reconoció a su lado una prenda de vestir del congresista. Según su relato, al dirigirse al baño, experimentó dolor en sus partes íntimas, lo que la llevó a la conclusión de que había sido víctima de abuso sexual. El relato fue el siguiente, según El Comercio:

Mi cuerpo ya no me permitía más licor; desde ese momento ya no recuerdo nada hasta que después de varias horas, en que todavía somnolienta, me percaté que estaba echada sobre una cama dentro de un cuarto y salía un hombre, pero no pude reconocerlo.

Más tarde desperté aún aturdida y me di cuenta que estaba desnuda y al costado de mi ropa estaba el bividí del congresista José Enrique Jerí Oré; al darme cuenta que no tenía mi celular pedí mi bolso por la ventana y me percaté que eran las ocho u ocho y media de la noche, no podría recordar bien; al ir al baño para hacer mis necesidades sentí mis partes íntimas adoloridas percatándome que había sido abusada sexualmente cuando me encontraba completamente embriagada.

Comentarios: