JNJ destituye a juez por admitir amparo con resolución carente de motivación interna

1522

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió, por unanimidad, destituir a Ángel Gumercindo Huanca Yampara, juez del Segundo Juzgado Mixto de Juliaca de la Corte Superior de Justicia de Puno, al haber admitido una demanda de amparo sin la debida motivación.

Al referido magistrado se le imputaron lo siguientes cargos:

Cargo a: admitir la demanda de amparo 10-11-2013, sin la debida motivación.

Cargo b: emitir sentencia en el número 115-2013 de fecha 16 de agosto de 2013, declarando fundada la demanda y ordenando a los demandados abstenerse de realizar actos homogéneos.

Cargo c: declarar fundada la solicitud de represión de actos homogéneos, pese a que en este momento la sentencia no tenía la calidad de ejecutoriada.

Cargo d: conceder la medida cautelar sin la debida motivación.

Cargo e: haber contravenido precedentes y resoluciones del Tribunal Constitucional.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 119-2020-JNJ a cargo de la consejera Luz Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado tenía la experiencia para realizar una correcta administración de justicia, pero actuó con negligencia al no guardar el mínimo cuidado del caso.

Asimismo, el magistrado vulneró gravemente el derecho a la motivación de resoluciones judiciales, ya que su resolución contaba con una falta de motivación interna; es decir que los fundamentos contemplados no sustentaban la decisión que adoptó y por el contrario contradecía lo adoptado por el magistrado.

En este sentido, el Pleno de la JNJ determinó que Ángel Gumercindo Huanca Yampara incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, inciso 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y estimó proporcional imponerle la sanción de destitución mediante voto unánime.

Mira la ponencia del procedimiento disciplinario aquí:

Comentarios: