JNE mantiene cobro de 802 soles para peruanos que quieran desafiliarse de partidos políticos

Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) eliminó la tasa de 42.50 soles por el trámite de desafiliación, debido a afiliaciones no consentidas a partidos políticos, pero mantiene el cobro de 802.50 soles para quienes apelan si el partido político se niega a aceptar su salida.

Este cobro aún se encuentra regulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del JNE y en la Resolución 0106-2022-JNE.

Esto podría provocar un incentivo perverso: el Estado podría beneficiarse económicamente del cobro por apelar, incluso cuando el ciudadano fue afiliado sin su consentimiento, tal como cientos de ciudadanos denunciaron en redes sociales.

Silvia Guevara Pérez, abogado experto en derecho electoral

Para la abogada electoral Silvia Guevara Pérez, no solo debería exonerarse el pago por solicitar la desafiliación indebida, sino también el costo de la apelación. Si el partido se opone, el ciudadano debe desembolsar 802.50 soles para insistir en salir del partido político, aún cuando fue afiliado sin su consentimiento.

La abogada también advirtió que, al tratarse de documentos presentados ante el JNE, estos gozan de una presunción de veracidad, pues los partidos y sus representantes suscriben una declaración jurada al inscribir afiliados.

Es decir, en principio, la presunción no favorece al ciudadano inscrito sin consentimiento, sino a la validez del documento presentado por el partido.

Si se está dando la libertad de que el ciudadano pueda demostrar esto, se le tendría que dar la opción de la gratuidad completa del procedimiento en general. Ante ese problema deben darle las facilidades al ciudadano, pues en estos casos la carga de la prueba si la tiene el ciudadano. Más aún porque en esos casos hay una presunción: todos los documentos que se presentan se presumen que son válidos: por eso hay una declaración jurada de parte en la inscripción.

Inscríbete aquí Más información

Jorge Luis Mamani, abogado experto en derecho electoral

Aunque el JNE dio una solución rápida al eliminar la tasa de desafiliación por afiliaciones indebidas, dejó sin resolver el tramo más crítico del proceso: la apelación.

En declaraciones para LP, el abogado experto en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, opinó que el JNE no evaluó el problema de manera íntegra.

El JNE se buscó una medida rápida (exonerar el cobro de desafiliación), no evaluó las apelaciones, se debió haber exonerado la tasa de apelaciones. También pudo establecerse que, si el ciudadano gana la apelación, se le devuelvan todos los gastos incurridos en el proceso.

Comentarios: