El abogado Javier Valle Riestra, presidente del Consejo de Ministros y excongresista (2006-2011), falleció este sábado 6 de julio a los 92 años de edad.
Esta figura política nació el 5 de enero de 1932, estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en la misma casa de estudios, obtuvo un doctorado.
El velatorio está programado para hoy, sábado 6 de julio, a partir de las 5:00 p. m. en la parroquia Virgen de Fátima.
¿Quién fue Javier Valle Riestra?
Valle Riestra fue un especialista en derecho constitucional y penal, un bagaje que lo llevó a ejercer la docencia universitaria y a escribir varios libros y artículos sobre temas jurídicos y políticos.
Parte de su carrera política la desplegó como presidente de la PCM en el gobierno de Alberto Fujimori.
Lea más: [PERFIL] Alberto Borea: ¿quién es el nuevo juez peruano de la Corte IDH?
Condolencias
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) lamentó la partida de Valle Riestra a través de su cuenta institucional en X:
Con profundo pesar, el Colegio de Abogados de Lima comunica el fallecimiento del destacado jurista y miembro de la Orden, Dr. Javier Hipólito Valle-Riestra.
La Junta Directiva expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos en estos momentos de dolor. Su memoria vivirá siempre en nuestros corazones y en la historia de la abogacía peruana.
Pronunciamientos
A través de las redes sociales, el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) confirmó y expresó las condolencias tras el fallecimiento de uno de sus integrantes:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Javier Valle Riestra Gonzalez Olaechea, abogado constitucionalista, regidor, diputado, senador de la República y constituyente en la Asamblea Constituyente.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) también se pronunció sobre el deceso:
Desde el MINJUSDH enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos del jurista Javier Valle-Riestra González-Olaechea, al tomar conocimiento de su sensible fallecimiento. Su trayectoria y experiencia como abogado y en cargos públicos deja un legado para futuras generaciones.
El Congreso de la República, a su vez, expresó lo siguiente:
Desde el Parlamento Nacional lamentamos el sensible fallecimiento del doctor Javier Valle-Riestra, abogado constitucionalista y político que con su trabajo marcó un hito importante en nuestra historia.
Lea más: No es adecuado llamar «tribunos» a los magistrados del Tribunal Constitucional
Heber Joel Campos, abogado constitucionalista, también compartió su pesar:
Don Javier Valle Riestra fue un actor clave en la transición democrática de los años 80. Fue además un entusiasta impulsor del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Deja un legado que lo trascenderá.
El abogado Luciano López expresó:
“In honore sapientis vitae tuae, Maestro”. (“En honor a tu sabia vida, Maestro”) Descansa en paz, Javier Valle Riestra; querido amigo y Maestro. Gracias, siempre, por todo. Guardo como mis valiosos tesoros tu amistad; todas tus enseñanzas; tu vida honorable.
Se sumó el empresario minero Roque Benavides:
Mis condolencias a la familia de mi querido amigo Javier Valle Riestra, gran tribuno y mejor persona. Los hayistas nos saludamos.
Desde las filas del APRA, se unió el excanciller Luis Gonzáles Posada:
La muerte del tribuno Javier Valle Riestra no solo enluta a su familia y al APRA, sino a los defensores de la democracia y los derechos humanos. Político culto, notable orador, su vida la consagró a defender a los más débiles y en hacer flamear la bandera del derecho humanitario.
También Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del OSCE:
Ha partido un verdadero representante del aprismo, un hombre que entregó toda su vida a poner luces sobre el camino que nos dejó Haya de la Torre. En el dolor, hermanos. Javier Valle Riestra, presente.
Asimismo, la defensoría elevó su pésame:
Expresamos nuestras condolencias a la familia de Javier Valle Riestra Gonzalez Olaechea, quien partió hoy dejando un valioso ejemplo en la defensa de valores democráticos. Reconocemos su fecunda contribución académica y labor parlamentaria, deja sin duda un legado imperecedero.