El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, declaró que los allanamientos a las viviendas de la presidenta Dina Boluarte (Surquillo) y Palacio de Gobierno ocurrieron de «acuerdo a ley».
El alto funcionario minimizó los cuestionamientos de la defensa legal de la dignataria, en torno a estas diligencias, y descartó una aparente intervención “inconstitucional” a Boluarte.
La pesquisas, de acuerdo a la resolución judicial, tenían “fines de incautación de los relojes Rolex y documentos, que guarden relación con los delitos investigados”.
Lee más: Solicitan investigar preliminarmente al presidente regional de Ayacucho por caso Rolex
Las declaraciones de Arévalo se produjeron durante el lanzamiento de la nueva versión del servicio de Interoperabilidad entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Corte Superior Justicia de Lima:
Ninguna medida que se ha adoptado es inconstitucional. Acá tenemos que ser claros [sobre allanamientos], la Policía ha cumplido su papel, se siguió un procedimiento. La Fiscalía realizó la petición, el juez autorizó el descerraje [de los inmuebles] y todos han actuado de acuerdo a ley. Yo no veo ningún punto [en el que] que haya un aspecto de inconstitucionalidad
De esta manera, el titular del PJ respaldó el trabajo realizado por la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Las diligencias realizadas, se dieron en el marco de las investigaciones por el caso Rolex sindicado a la Jefa de Estado.