La presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello, brindó un mensaje a la Nación este jueves 10 de abril el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. En la presente fecha, transportistas de Lima y Callao realizan una paralización de sus labores en respuesta a las extorsiones que sufre dicho sector.
La alta funcionaria hizo un llamado a todos los poderes del Estado, así como a las entidades públicas y privadas, para que «sumen esfuerzos y articulen una respuesta contundente y efectiva ante esta crisis» producida por la criminalidad.
Durante su discurso, Tello Gilardi también cuestionó la labor del Legislativo y alertó que normas aprobadas por la representación nacional merecen una revisión «urgente»:
Esta situación no solo pone en riesgo la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, también socava los cimientos de nuestra convivencia pacífica y democrática. […] Saludo que el Congreso desarrolle un Pleno especializado en materia ciudadana, sin embargo, no puedo dejar de reiterar que existen normas aprobadas en los últimos meses que merecen una urgente revisión, tal como lo ha señalado la Corte Suprema en un informe que le hemos remitido.
Inscríbete aquí Más información
Además, reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Unidades de Flagrancia, herramienta necesaria para garantizar una justicia más rápida y efectiva como mecanismo de respuesta adecuada en la lucha contra el crimen.
En ese sentido, solicitó al Poder Ejecutivo concretar la asignación de los recursos que se necesiten para su total implementación y financiamiento a fin de llevar a cabo un trabajo efectivo entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.
Por otro lado, la alta funcionaria hizo un llamado a los magistrados a «ser firmes» al aplicar la ley para restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia:
Por nuestra parte estamos plenamente comprometidos en este propósito, en el rol que nos toca, en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada. Finalmente, exhorto a todos los jueces y juezas de nuestro país para ser firmes en la aplicación rigurosa de la ley.
Quiero decirles que su labor es crucial para restablecer la confianza en el sistema judicial y para enviar un mensaje claro de que la impunidad no tiene cabida. La justicia es un pilar inquebrantable en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Mira la transmisión aquí: