El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini; y la viceministra de Prestaciones Sociales de la cartera, Jessica Niño de Guzmán Esaine, serán sujetos de una investigación preliminar por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.
Las imputaciones están vinculadas a un caso de presunta intoxicación alimentaria de escolares, en las regiones de Puno y Cajamarca, a manos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. El Ministerio Público informó que el caso “involucra a funcionarios del referido programa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representantes de la empresa Frigoinca S. A. C., entre otros”.
En octubre último, las oficinas descentralizadas de Qali Warma y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, junto a la institución educativa Gamaliel Churata, fueron intervenidas como parte de una investigación preliminar. El caso está a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.
En el citado proceso, en el que se investiga el presunto delito de cohecho pasivo propio, están implicados el el funcionario de la Diresa, Ronald Loza M., y la representante de la empresa Frigoinca, Noemí Alvarado. Según la tesis fiscal, Loza habría recibido dádivas “para encubrir la responsabilidad de la empresa en la intoxicación de 16 escolares”.
Por otro lado, en abril último se reportó que un grupo de escolares de la Institución Educativa Señor de los Milagros, ubicada en el distrito y provincia de Chota (Cajamarca), fueron víctimas de “malestares”. El incidente mereció un pronunciamiento del Midis, quien sostuvo que “varios de los escolares que presentaron síntomas no consumieron alimentos” del programa:
En la cocina se encontraron rastros de ensalada y productos que no son proporcionados por Qali Warma, así como recipientes con agua no apta para consumo humano.
Como parte de sus protocolos, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud – Diresa Cajamarca, a fin de que actúe en el marco de sus competencias […].