Declararían de interés nacional la oralidad en procesos civiles a nivel nacional

1359

La congresista Rosario Paredes Eyzaguirre presentó el Proyecto de Ley 7642/2020-CR que plantea declarar de interés nacional la implementación de procesos civiles orales a nivel nacional.

El documento asegura, a través de datos estadísticos, la eficacia de este nuevo sistema de justicia que innova mediante audiencias orales. En 2017, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo creó un equipo de trabajo para modernizar el proceso civil. Este equipo estuvo conformado por jueces civiles de todas las instancias y de distintas cortes superiores, también participó el reconocido abogado Omar Sumaria, miembro del Gabinete de Asesores del Poder Judicial.

Es así que, en diciembre de 2018, se inició un plan piloto sobre la oralidad civil en la ciudad de Arequipa, se eligieron tres juzgados civiles de trámites, un juzgado civil de ejecución y una sala civil de apelaciones. Los resultados fueron positivos.

De acuerdo con la exposición de motivos, un proceso de desalojo que solía durar quince meses, luego de la reforma pasó a durar solo tres meses. Por ello debe replicarse en todos los juzgados civiles del país.


LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIZACIÓN EN NACIONAL

Artículo Único. Declaratoria de Interés

Declárase de Interés Nacional y Necesidad pública La Implementación de la Oralización en el Proceso Civil a Nivel Nacional.

Descargue aquí el proyecto de ley completo

Comentarios: