[Actualizado 30.7.2020]
Las empresas de comercio electrónico que no cumplieron con las fechas de entrega de los productos vendidos tienen hasta hoy (30 de julio) para llevar los bienes hasta el comprador o en todo caso devolver el dinero.
“Lo que hemos dado son dos opciones. La entrega del producto, o la devolución del dinero hasta el 30 de julio”, señaló anteriormente a Andina Canal Online, la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla.
“Los proveedores deben sincerar sus fechas de entrega, porque si yo establezco una fecha de entrega, así sean dos meses y el comprador lo sabe, entonces se saben las condiciones. Pero si el proveedor saber que el producto llegará en meses y ofrece la entrega en días, entones hay un incumplimiento”, agregó.
La funcionaria de Indecopi indicó que las empresas de comercio electrónico que no cumplan con la medida cautelar que ordena entregar el producto no enviado o devolver el dinero hasta el 30 de julio serán sancionadas con una multa de hasta 450 UIT (1 millón 935,000 soles).
Recordó que desde que empezó el Aislamiento Social Obligatorio (16 de marzo del presente año), Indecopi recibió cerca de 17,000 reclamos por productos adquiridos mediante Internet que no llegaron.
Indecopi inició un procedimiento sancionador contra las siguientes 13 empresas: Saga Falabella S.A. (Saga Falabella), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao), América Móvil Perú S.A.C. (Claro) y Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud).
También están Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Entel Perú S.A. (Entel), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley).
Fuente: Andina
[Nota original 20.7.2020]
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordena medida cautelar contra trece empresas de comercio electrónico para que, en un plazo de diez días, entreguen productos o devuelvan el dinero a consumidores afectados por sus incumplimientos. Además, se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores contra dichas empresas por no cumplir con la entrega de los productos en la fecha informada a los consumidores.
¿Cuáles son las empresas?
Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
Entel Perú S.A. (Entel)
Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
Estas empresas deberán publicar vía redes sociales y su web la orden cautelar y tendrán cinco dias, luego de vencidos el plazo de 10 días, para entregar un padrón en el que identifiquen a todos los usuarios afectados.
En esta medida se incluyen a todos los pedidos cuya fecha de entrega haya vencido hasta el 19 de julio del presente año.
¿Cuáles fueron las faltas?
De acuerdo con Indecopi estas compañías no habrían cumplido con la fecha pactada para la entrega de productos, ni reprogramaron la fecha a partir de la reanudación de actividades.
Esta es una falta al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Fuente: RPP