Fundamento destacado: 6. Hasta aquí queda claro que, según el estatuto de la asociación, la asamblea general extraordinaria tiene atribuciones para otorgar poder a un asociado, como es en el presente caso. Por lo tanto, la asamblea no contravino sus estatutos, porque actuó conforme a sus artículos 20 y 23 desarrollados en la presente resolución.
Asimismo, es preciso hacer énfasis en que el poder otorgado a favor de Eleodoro Román Acevedo fue realizado en su calidad de asociado, mas no en calidad de presidente del consejo directivo de la asociación, por ende, al no recaer el poder en su calidad de presidente sino como integrante de la persona jurídica no existe impedimento para la inscripción, en tal sentido, carece de fundamento el reparo expresado en la última parte de la denegatoria de inscripción.
En consecuencia, se revoca la tacha sustantiva formulada por la registradora de Cajamarca.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N.° 1338-2022-SUNARP-TR
Trujillo, 8 de abril de 2022.
APELANTE : DEYVI ANDRES PABLO ROJAS
TÍTULO : 3478813-2021 del 10.12.2021 [SID]
RECURSO : 044-2022
PROCEDENCIA : ZONA REGISTRAL N.° II– SEDE CHICLAYO
REGISTRO : DE PERSONAS JURÍDICAS DE CAJAMARCA
ACTO : OTORGAMIENTO DE PODER
SUMILLA :
Otorgamiento de poder por la asamblea general de la asociación
La asamblea general de asociados actúa en armonía con el estatuto cuando éste ha previsto que puede designar representantes y otorgar poderes para asuntos necesarios para la entidad.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA:
Mediante el título venido en grado de apelación se solicitó mediante el SID[1], la inscripción de otorgamiento de poder a favor de un asociado de la Asociación Civil de Productores Agrarios Caseríos Unidos de Cajabamba, inscrita en la partida n.° 11099834 del Registro de Personas Jurídicas de Cajamarca.
Para ello, se adjuntó la siguiente documentación:
– Copia certificada por el notario de Cajamarca Deyvi Andrés Pablo Rojas en fecha 30.6.2021, del acta de asamblea universal llevada a cabo el 15.3.2014.
– Constancia de convocatoria suscrita por Eleodoro Román Acevedo, cuya firma se encuentra certificada por el notario de Cajamarca Deyvi Andrés Pablo Rojas en fecha 25.8.2021.
– Constancia de quorum suscrita por Eleodoro Román Acevedo, cuya firma se encuentra certificada por el notario de Cajamarca Deyvi Andrés Pablo Rojas en fecha 25.8.2021.
II. DECISIÓN IMPUGNADA:
El título fue tachado sustantivamente por la registradora pública de Cajamarca Mariela Collantes Zegarra de Salazar el 30.12.2021, bajo los siguientes fundamentos:
II. RAZONES QUE SUSTENTAN LA TACHA
Respecto a la adopción de acuerdos contrarios al estatuto: el artículo 86° del Código Civil señala que «La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificación del estatuto, la disolución de la asociación y los demás asuntos que no sean competencia de otros órganos.» (Resaltado fuera del original). Asimismo, la resolución N° 005-2007-SUNARP-TR-A de fecha 15/01/2007 señala que: «Aun cuando se cuente con la mayoría necesaria, la asociación no puede adoptar acuerdos en conflicto con el pacto social o el estatuto, si previamente no han sido modificados, con sujeción a las respectivas normas legales y estatutarias”.
En el presente caso, el artículo 44° del estatuto de la asociación establece que: “por delegación estatutaria expresa, el presidente conjuntamente con el gerente general, es responsable de la administración y de la gestión diaria de la Asociación Civil de Productores Agrarios Caseríos Unidos de Cajabamba, y del cumplimiento de los planes, programas proyectos y actividades aprobadas por la asamblea general y por el consejo directivo, será responsable conjuntamente con el gerente general según el caso de lo siguiente: (…) constituir derechos sobre bienes muebles o inmuebles (…); (Resaltado fuera del original). Asimismo, el artículo 58° del estatuto establece la actuación conjunta del presidente del consejo directivo y el gerente general, para todas las obligaciones y atribuciones allí detalladas -que incluyen las de disposición.
[Continúa…]


![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)


![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días para combatir la criminalidad [Decreto Supremo 044-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Quien proporciona el DNI o la cuenta bancaria y cobra el dinero producto del fraude debe ser juzgado por el delito de fraude informático y no por hurto agravado mediante medios informáticos (norma posterior más favorable al procesado) [RN 1087-2025, Lima, ff. jj. 5-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/tarjeta-fraude-robo-hurto-cuenta-bancaria-penal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Obtención de línea de crédito de acreedor hipotecario con una entidad bancaria no autoriza a esta última a extinguir la hipoteca [Resolución 043-2018-Sunarp-TR-T]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/que-debe-saber-una-comunidad-campesina-para-poder-renovar-su-directiva-comunal-en-la-sunarp-LPDerecho-324x160.png)