La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo de Tacna y Moquegua inició una investigación preliminar de oficio por el episodio en el que un inspector de tránsito de la Municipalidad Provincial de Tacna fue grabado profiriendo comentarios racistas a un taxista. La municipalidad, por su parte, separó al trabajador implicado e inició un procedimiento administrativo.
El Ministerio Público informó que la investigación tiene como objetivo determinar si la conducta del inspector configura un delito de discriminación en el ejercicio de su función pública. Para ello, el fiscal a cargo dispuso la identificación del trabajador y del conductor afectado, así como la recopilación del video y la toma de declaraciones a testigos.
«La Fiscalía de Derechos Humanos reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas», preció la institución.
Más información COMPRAR ENTRADA
En las imágenes difundidas, se observa al inspector abrir la puerta del vehículo del taxista y proferir expresiones agraviantes. En un momento del registro, se le escucha decir:
Quién te ha faltado el respeto con***. A mí me hablas bien porque yo no te he faltado. Pégame pues, pégame. Ya avanza serranazo. Sí, yo te he hablado así porque eres malcriado. Te voy a agarrar solo.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Tacna emitió un comunicado rechazando «de manera firme y categórica toda manifestación de racismo o discriminación» y anunció la separación del trabajador implicado. Además, precisó que se inició un procedimiento administrativo interno.