Inician fiscalización a Interbank tras filtración de datos personales de clientes

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia inició una fiscalización de oficio, este miércoles 30 de octubre, contra el banco Interbank. La medida responde a una comunicación emitida por la entidad bancaria, en la presente fecha, tras la filtración de los datos personales de sus clientes.

La pesquisa se realizará con el «fin de constatar las medidas técnicas y organizativas» usadas por el banco en el tratamiento de los datos personales de sus clientes.

Asimismo, la Fiscalía en Ciberdelincuencia de Lima Centro anunció el inicio de diligencias preliminares contra quienes se determinen responsables del presunto delito informático relacionado con datos y sistemas informáticos, en la modalidad de acceso no autorizado, en perjuicio de Interbank.

Para ello, el Ministerio Público dispuso recabar la declaración del representante legal de Interbank y de testigos, llevar a cabo patrullaje virtual, así como la búsqueda e identificación en la web y otros lugares donde se ofrezcan los datos filtrados, entre otras acciones.

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La entidad pública, también, solicitó a Interbank la información de ciberseguridad relacionado con el hecho en investigación, la evidencia forense que se habría recopilado durante la indagación, la solución adoptada para corregir la incidencia y prevenir que se repita, entre otras diligencias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comunicó el inicio de una investigación preliminar a la entidad bancaria. A su vez, en relación a los datos de los usuarios, remarcó que los bancos deben informar de «manera clara y oportuna» sobre sus medidas de protección.

No obstante, el organismo remarcó que el comienzo de la investigación no restringe a los usuarios su derecho a presentar, ante la Subdirección de Atención al Ciudadano, sus quejas en relación a posibles inconvenientes con sus cuentas o consumos no identificados que detecten en sus cuentas bancarias.

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A su vez, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP señaló que se encuentra vigilando tanto «la información sensible que habría sido expuesta» como las medidas tomadas por Interbank. El organismo, además, comunicó que «iniciará las acciones que correspondan para determinar si existen infracciones asociadas» en relación a estos incidentes.

Interbank comunica filtración de datos

A horas de la 1 p.m., ante los reportes de diversos usuarios de fallas en sus cuentas y en las operaciones por la aplicación Plin, Interbank publicó un comunicado en el que pedía disculpas a sus usuarios por los inconvenientes. Casí 4 horas después, la entidad informó que algunos datos de sus clientes habían sido «expuestos por un tercero» sin su autorización.

Interbank expresó a sus clientes que «garantizará la seguridad de sus depostitos y todos sus productos financieros».

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