Indecopi se pronuncia sobre exhibición del aviso del libro de reclamaciones [Resolución 181-2021/Indecopi-PIU]

SUMILLA: En el procedimiento iniciado por la Defensoría contra la Notaría por presunto incumplimiento al Código, la Comisión ha resuelto:

(i) Declarar fundada la denuncia interpuesta por la Defensoría contra la Notaría por infracción al artículo 151° del Código, en tanto, quedó acreditado que la Notaría no cumplió con exhibir el aviso del Libro de Reclamaciones, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, en su establecimiento ubicado en Av. Faustino Piaggio Nº 142 del Distrito Zorritos, Provincia Contralmirante Villar y Departamento de Tumbes. Por ello, se le sanciona con 2 UIT.

(ii) Ordenar a la Notaría, en calidad de medida correctiva que, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, cumpla con exhibir el aviso de libro de reclamaciones en su establecimiento ubicado en Av. Faustino Piaggio Nº 142 del Distrito Zorritos, Provincia Contralmirante Villar y Departamento de Tumbes.

(iii) Ordenar a la Notaría el pago de las costas y costos del procedimiento. (iv) Disponer la inscripción de la Notaría en el RIS del Indecopi.

SANCIÓN: 2 UIT por infracción al artículo 151º del Código.


COMISION DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE PIURA
RESOLUCIÓN 181-2021/INDECOPI-PIU

EXPEDIENTE: 551-2019/CPC-INDECOPI-PIU
DENUNCIANTE: DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR (LA DEFENSORÍA)
DENUNCIADOS: DEYANIRA VICTORIA RIVA DE LOPEZ (LA NOTARÍA)[1]
MATERIA: AVISO DE LIBRO DE RECLAMACIONES MEDIDAS CORRECTIVAS GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN MULTA COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD: ACTIVIDADES JURÍDICAS

Piura, 24 de marzo de 2021

I. ANTECEDENTES

1. Mediante escrito presentado a través de la Mesa de Partes de la Oficina Regional del Indecopi de Piura, el 27 de diciembre de 2019, la Defensoría denunció a la Notaría por presunto incumplimiento a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando que la denunciada no exhibe aviso de libro de reclamaciones en su establecimiento ubicado en Av. Faustino Piaggio Nº 142 del Distrito Zorritos, Provincia Contralmirante Villar y Departamento de Tumbes.

2. La Defensoría solicitó en su escrito de denuncia que: i) se realice una visita inspectiva sin notificación previa en el domicilio señalado a fin de confirmar los hechos denunciados, ii) el pago de los gastos logísticos en que incurrieron para acreditar los hechos denunciados, iii) se ordene a la Notaría publicar aviso de libro de reclamaciones, iv) se sancione con una (1) UIT y v) cumpla con cancelar las costas y costos del procedimiento.

3. Mediante Resolución N° 1 del 27 de enero de 2020, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Piura (en adelante, la Secretaría Técnica), admitió a trámite la denuncia presentada por la Defensoría contra la Notaría, considerando el hecho que, la Notaría no habría cumplido con implementar en su establecimiento, ubicado en Av. Faustino Piaggio Nº 142 del Distrito Zorritos, Provincia Contralmirante Villar y Departamento de Tumbes, el aviso del Libro de Reclamaciones, lo cual podría configurar una presunta infracción a lo establecido en el artículo 151° del Código.

4. Asimismo, mediante Resolución N° 1 del 27 de enero de 2020, la Secretaría Técnica denegó la visita de inspección solicitada por el denunciante, en tanto, el video presentado por la Defensoría es un medio probatorio válido a efectos de determinar la responsabilidad del administrado.

[Continúa …]

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