El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá multar hasta con 2 millones de soles (450 UIT) a empresas que realicen llamadas spam sin consentimiento de los usuarios.
La Directora de Fiscalización del Indecopi, Milagros Pozo, señaló que las empresas que utilizan a un call center para realizar —a través de llamadas— el ofrecimiento de sus servicios «deben cumplir con la normativa de tener el consentimiento previo de los usuarios».
La representante del Indecopi indicó que se implementa una nueva estrategia de trabajo: emplear la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos para identificar a las empresas que ejecuten llamadas sin consentimiento o spam.
El Código de Protección y Defensa del Consumidor avala la restricción de esta comunicación invasiva y establece:
La prohibición del empleo de centros de llamada (call centers) y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial.
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En detalle
Debido a la constancia de estas llamadas entrantes, en 2023 se aprobó la autógrafa que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de ampliar la prohibición de las llamadas spam. Sin embargo, el problema continúa hasta hoy.
Por ello, Indecopi analizó el riesgo, identificó a las principales empresas que utilizan estas prácticas comerciales y procederá a fiscalizarlas en los próximos días con la ayuda de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos.
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Esta nueva estrategia permitirá una rapidez en la evaluación y, de esa manera, dejará tiempo para que miles de archivos de audio y texto también obtengan verificación.
De acuerdo con sus registros, un peruano recibe un promedio de 18 llamadas spam al mes. Frente a ello, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores por haber abordado telefónicamente y sin consentimiento a los consumidores.




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