El Gobierno de Dina Boluarte oficializó el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a través de un Decreto Supremo 006-2024-TR, incrementándola en S/105. Con esta medida, el nuevo salario mínimo se eleva a S/1 130, una decisión que ha generado debate sobre su constitucionalidad y la falta de una metodología técnica apropiada que sustente el incremento.
El artículo 24 de nuestra Constitución Política consagra el derecho a una remuneración mínima vital en los siguientes términos:
Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las
organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Gerard Angles, abogado laboralista
No es inconstitucional. Para el laboralista Gerard Angles el Decreto Supremo 006-2024-TR no contraviene la Constitución, pues se trata de una resolución con rango de ley.
«Nos guste o no, esas atribuciones han sido otorgadas al Ejecutivo, y es a través de las facultades que le ha delegado el Congreso que se ha tomado la decisión de realizar el incremento de la remuneración mínima vital. El decreto supremo se convierten en inconstitucional cuando contraviene algún derecho o algún artículo propio de la Constitución»
Bismark Seminario, abogado laboralista
No es inconstitucional. El abogado laboralista Bismark Seminario declaró para LP Derecho que aprobar el incremento del salario mínimo mediante decreto supremo es una práctica de muchos años dentro de las facultades que tiene el Ejecutivo:
«Lo que hay aquí es la participación del Ejecutivo con la norma que tiene más a su alcance, (…) cuánto tiempo tomaría hasta que el Congreso de un otorgamiento de facultades para poder legislar. Dentro de las atribuciones legislativas del Poder Ejecutivo la de mayor jerarquía que ostenta son los decretos supremos.»
Para más información clic en la imagen
Jorge Toyama, abogado laboralista
En una publicación de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en el marco de la discusión sobre el salario mínimo en Perú, el abogado laboralista Jorge Toyama sostuvo que es necesario tecnificar la evaluación del aumento del salario mínimo vital:
No existe una metodología técnica y previsible para fijar un alza en el salario mínimo.
Así como si fuera una empresa, debe establecerse que cada año se evalúen aumentos en determinado mes y con determinados criterios; así todos sabrán en qué mes se gatilla el mínimo bajo tales condiciones. En Brasil y en Estados Unidos, cada cierto tiempo, de manera previsible, sabes que habrá un aumento.
Jaime Vinatea, abogado laboralista
No debería aumentarse RMV sin antes aprobar una fórmula. A través de la cuenta oficial de Instagram del estudio jurídico Vinatea y Toyama, el abogado laboralista Jaime Vinatea señaló:
«La RMV no debería establecerse si previamente no se aprueba una formula o metodología técnica, que debe considerar como elementos necesarios el crecimiento sostenido de la economía, la ausencia de recesión, la baja inflación y el incremento de la productividad»