La importancia y las ventajas de hacer tesis en pregrado

Sumario: 1. A manera de introducción, 2. La tesis, 3. Importancia y motivos para hacer tesis en pregrado, 4. Amanera de conclusión y recomendación.


1. A manera de introducción

Las universidades como instituciones académicas de enseñanza superior e investigación, acreditan mediante el título profesional la preparación de sus estudiantes para el ejercicio de una profesión, como evidencia de haber culminado satisfactoriamente sus estudios[1].

El título profesional es muestra de que una persona se encuentra preparada para desempeñarse profesionalmente en cierto campo del saber humano. Por ello, la meta final de un estudiante universitario normalmente es la obtención del título profesional.

Las universidades, en concordancia con la Ley Universitaria[2], brindan diversas vías para obtener el título profesional, siendo una de ellas la presentación de la tesis, la misma que debe ser defendida ante un jurado, a fin de establecer, mediante un examen profesional, el cumplimiento de los requerimientos metodológicos y de conocimientos suficientes que la práctica de la profesión le exige[3].

Por ello, en esta entrada se tratará de mostrar al estudiante algunas ventajas de hacer tesis en pregrado y animarle que el desarrollo de la misma, aunque tenga algunas dificultades, tambien tiene muchas ventajas que cualquier otro trabajo académico.

2. La tesis

La tesis es un trabajo de investigación, realizada de manera individual o colectiva, que explora un problema o tema original, generalmente buscando probar una hipótesis y arribar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica[4].

Carlos Ramos considera que la tesis es un tipo de disertación escrita, mediante la cual el postulante a un grado académico examina un problema teórico o practico de la disciplina en que piensa graduarse, hasta llegar a través del razonamiento y la lógica, a aquellas conclusiones que son el resultado de una creación académica, debiéndose defender o sustentar ante un jurado[5], con el afán de demostrar o probar lo que se afirma[6].

Entonces, la tesis viene a ser un trabajo de investigación que se efectúa con la finalidad de desarrollar u obtener conocimientos nuevos que permitan plantear alternativas de solución o mejora de una situación problemática, la misma que debe ser defendida o sustentada ante un jurado[7]. Justamente por ello, implica originalidad y aporte personal en la solución del problema o mejora de la realidad[8].

En el ámbito académico la tesis es realizada para optar el título profesional, así como para obtener el grado académico de maestro o doctor. La tesis desarrollada para optar el título profesional se le suele llamar tesis profesional y tesis académicas a las que se desarrollan para obtener el grado académico, como de bachiller, magister o doctor[9].

3. Importancia y motivos para hacer tesis en pregrado

Desarrollar una tesis no siempre es fácil. Tiene sus propias dificultades y complicaciones, mayormente por falta de preparación de los tesistas en el manejo de las metodologías de la investigación, sea por que no tuvieron una buena orientación durante los estudios universitarios, o no tomaron en serio los curos relacionados con la investigación, u otros tipos de dificultades. A pesar de ello, es necesario saber que hacer una tesis tiene muchas ventajas, las mismas que dan fe que vale la pena su elaboración.

En esta parte citaremos algunas ventajas que como producto de la experiencia en la asesoría de tesis hemos venido observando[10]. Por ello, al estudiante universitario que está pensando en hacer su tesis podemos decir que se anime y tome ya la decisión de hacerlo, porque:

  • Elaborar la tesis permite convertirte en un experto en determinada área o tema. Por ello, al momento de sustentar tendrás mayor facilidad para presentar tu exposición, pues se tratan de tus hallazgos y descubrimientos. No enfrentarás una evaluación nueva, sino de presentar tus hallazgos y tú conocerás mejor que nadie.
  • Elaborar tesis no sólo es importante como requisito para la obtención del título, sino te permite desarrollar tu capacidad de abstracción y análisis, a pensar de manera analítica y alcanzar un nivel de conocimiento elevado. Mediante la elaboración de la tesis capitalizas tus conocimientos, lo que se constituirá en tu patrimonio intelectual que te servirá de base durante el ejercicio de tu profesión.
  • Elaborar una tesis te capacita en la utilización de las metodologías y técnicas de investigación científica, de búsqueda de información, de rastreo de bibliografías y hemerografías pertinentes, de redactar correctamente (con orden y claridad), de conocer repositorios y revistas muy importantes. Asimismo, aprenderás a detectar y elegir temas o problemas de interés, relevantes, útiles, etc.
  • La tesis, generalmente, constituirá tu primer producto publicado, resultado de tu dedicación en el área del conocimiento escogido. Es decir, la tesis constituirá tu primera carta de presentación como profesional, donde demuestras tu capacidad de enfocar con una visión amplia los problemas detectados.
  • La elaboración de la tesis te ayuda a concretar y aportar académicamente a la sociedad, a buscar solución a determinados problemas, a reconocer las necesidades específicas para desarrollar nuevas respuestas y plantear propuestas de solución.
  • La tesis constituye el medio idóneo para expresar tu posición frente a una situación académica, filosófica, científica, tecnológica u otra. Asimismo, es un medio idóneo para mostrar lo que aprendiste, tu calidad académica y cultural.
  • Hacer tesis te relaciona con nuevas personas, ya sea directa o indirectamente. Puedes colaborar con ellos para plantear y desarrollar nuevos proyectos. Pertenecer a una comunidad de investigadores y desarrollar trabajos colaborativos y multidisciplinarios.
  • Hacer tesis generalmente te da puntaje adicional en calificación para cuestiones laborales. Muchas instituciones consideran como un plus el haber desarrollado una tesis, pues es alguien especializado en un determinado tema o área.
  • Hacer tesis puede permitirte ingresar a laborar como docente y/o investigador en universidades, institutos, centros de investigación, etc., toda vez que conoces la metodología de la investigación y has puesto en práctica.
  • Hacer tesis puede permitirte desempeñarte como asesor de tesis, o simplemente colaborar con los que tienen el deseo de investigar.

4. A manera de conclusión y recomendación

Estas y otras constituyen ventajas para que puedas decidir hacer tu tesis. Sin embargo, debes tener en cuenta que elaborar una tesis implica el desarrollo de un trabajo con un rigor metodológico. Por lo que, es recomendable que el estudiante se convierta en un tesista a tiempo completo, que se dedique al estudio del tema con el apoyo de un asesor y/o director. Este último, debe ser un profesional que por su experiencia y sus conocimientos tenga la capacidad de guiar al tesista al logro de sus expectativas.

Si estas comenzando, o pensando comenzar, a hacer una tesis, adelante. Después de efectuarlo verás que tiene una forma especial de ayudarte en tu desarrollo y realización personal y profesional. Probablemente tendrás dificultades materiales, emocionales y espirituales. Pero, vale la pena enrumbarse en este camino.


[1] Tafur Portilla, Raúl. La tesis universitaria. Lima: Editora Mantaro, 1995. P. 18.

[2] Ley N° 30220. Ley Universitaria.

[3] Ramos Flores, José. La importancia de elaborar tesis de pre grado. Disponible en:  http://institutorambell.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-elaborar-tesis-de-pre.html

[4] Arias, Fidias. Cómo hacer tesis doctorales y trabajos de grado. Investigación científica y tecnológica. Editorial Episteme, 2019, p. 109.

[5] Ramos Núñez, Carlos. Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el camino. Primera Edición. Lima: Lex & Iuris, 2019, p. 49.

[6] Gallud Jardiel, Enrique. Manual práctico para escribir una tesis. Madrid: Editorial Verbum, 2015, p. 12.

[7] Ramos Flores, José. ¿Cuál es la diferencia entre tesis, tesina y monografía? En portal lpderecho. Recuperado de: https://lpderecho.pe/diferencia-tesis-tesina-monografia/

[8] Ríos Patío, Gino. ¡Hagamos juntos tu tesis de derecho! Teoría y práctica. Lima: Solución Editorial Ideas, p. 22.

[9] Ávila Acosta, Roberto. Introducción a la Metodología de Investigación. La Tesis Profesional. Lima: Estudios y Ediciones, 1992, p. 59

[10] Estas y otras recomendaciones ya estuvimos señalando desde años atrás. Véase José Ramos Flores. La importancia de elaborar tesis de pre grado. Disponible en:  http://institutorambell.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-elaborar-tesis-de-pre.html

Comentarios: