Implementan mejoras para la búsqueda de resoluciones administrativas emitidas por el Poder Judicial [RA 000353-2022-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de setiembre de 2022.

A través de la Resolución Administrativa 000353-2022-CE-PJ, implementan mejoras para la búsqueda de resoluciones administrativas emitidas por el Poder Judicial.


Disponen la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

CONSEJO EJECUTIVO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000353-2022-CE-PJ

Lima, 29 de septiembre del 2022

VISTO:

El Oficio N° 000329-2022-GA-P-PJ cursado por la Jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial; y el Oficio N° 002295-2022-D-CIJ-CE-PJ, remitido por el Director del Centro de Investigaciones Judiciales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Centro de Investigaciones Judiciales es el órgano de apoyo del Poder Judicial y depende del Consejo Ejecutivo; su objetivo es proponer la reforma judicial permanente, conforme a la realidad socio-jurídica peruana, orientando al mejoramiento y desarrollo de la administración de justicia, conforme así se señala en los artículos 113° y 114° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Decreto Supremo N° 017-93-JUS.

Segundo. Que, mediante Oficio N° 002295-2022-D-CIJ-CE-PJ el Director del Centro de Investigaciones Judiciales remite el Informe N° 000004-2022-D-CIJ-CE-PJ, haciendo de conocimiento que la Secretaría General del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene como una de sus principales funciones registrar, enumerar, publicar y archivar las resoluciones que emita el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en atención a lo señalado en el artículo 26°, referido al Consejo Ejecutivo, del “Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Corte Suprema de Justicia de la República y Órganos de Gobierno y Control Nacionales, que comprende a la Corte Suprema de Justicia de la República, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia con menos de seis Salas Superiores; y al Centro de Investigaciones Judiciales”, aprobado por Resolución Administrativa N° 000321-2021-CE-PJ.

Tercero. Que, en tal sentido, el mencionado informe señala que en aras de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la legitimación de este poder del Estado, es necesario unificar esfuerzos con el fin de coadyuvar con la organización de las resoluciones administrativas aprobadas por el Consejo Ejecutivo; por lo que esta labor involucrará a la Secretaría General del Consejo Ejecutivo, el Centro de Investigaciones Judiciales, la Gerencia de Informática y la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial. Para tal efecto, menciona las actividades que realizarán cada uno de los órganos involucrados en la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas emitidas por el Órgano de Gobierno del Poder Judicial.

Cuarto. Que, el numeral 1.2.1 del artículo 1° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS señala que “los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios, son regulados por cada entidad con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan”.

Quinto. Que, la propuesta del Centro de Investigaciones Judiciales, mediante la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tiene como objetivo contribuir con la mejora de la organización del trabajo de dicha dependencia y en consecuencia del Poder Judicial; por lo que resulta necesario que las órganos administrativos de la entidad lleven a cabo actividades de manera conjunta y simultáneamente, conforme a sus funciones.

Sexto. Que, asimismo, la Jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial mediante Oficio N° 000329-2022-GA-P-PJ remite el Informe N° 000225-2022-GA-P-PJ, el cual concluye que la propuesta del Centro de Investigaciones Judiciales, como órgano de apoyo del Poder Judicial que depende del Consejo Ejecutivo, tiene como finalidad contribuir con la mejora de la organización del trabajo del Consejo Ejecutivo, resultando atendible su aprobación.

Sétimo. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia; por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente aprobar la propuesta presentada.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1191-2022 de la cuadragésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 13 de setiembre de 2022, realizada con la participación de los señores y señora Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo y Espinoza Santillán, sin la intervención de la señora Medina Jiménez por encontrarse de viaje en comisión de servicios; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a fin de optimizar su gestión administrativa; con la participación de la Secretaría General del Consejo Ejecutivo, el Centro de Investigaciones Judiciales, la Gerencia de Desarrollo Corporativo; y la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

Artículo Segundo.- Establecer que el plazo para llevar a cabo la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas será efectuado conforme a lo señalado a continuación, computados a partir del día siguiente de expedida la presente resolución:

Unidad Orgánica/Órgano de Apoyo

Actividad

Plazo

Secretaría General del Consejo Ejecutivo

Organizar las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo de los últimos cinco años, para su digitalización

30 días

Centro de Investigaciones Judiciales

Digitalizar las resoluciones administrativas señaladas por la Secretaría General del Consejo Ejecutivo

60 días

Gerencia de Desarrollo Corporativo

Centro de Investigaciones Judiciales

Identificar las materias u criterios adicionales que permitan una mejor organización y búsqueda de las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo

90 días

Gerencia de Informática

Implementar y/o actualizar la plataforma de búsqueda de las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo, señaladas por el Centro de Investigaciones Judiciales.

90 días


Artículo Tercero.- 
Disponer que el Centro de Investigaciones Judiciales presente un informe mensual y final sobre los avances de la implementación de mejoras para la búsqueda de las resoluciones administrativas, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Centro de Investigaciones Judiciales, Secretaría General del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gerencia de Desarrollo Corporativo, Gerencia de Informática; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

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