Fundamento destacado: Duodécimo. Que, en este sentido, los demandados Gilda Esther Ríos Pezo y ahora la Sucesión Juan Antonio Ríos Pezo, no han logrado desvirtuar que no poseen el vehículo materia de reivindicación, así como tampoco que se ostente título alguno respecto del bien18 que se encuentre en colisión con el derecho de propiedad de los actores. En cambio, estos últimos ostentan título legítimo de dominio sobre el bien.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
TERCERA SALA CIVIL
Expediente N° 23325-2011-0-1801-JR-CI-20
Demandante: Juan Luis Novoa Ontaneda y otros
Demandado: Nory Luisa Berrocal Moscoso y otros (Sucesores de Juan
Antonio Ríos Pezo) y Gilda Esther Ríos Pezo.
Materia: Reivindicación
RESOLUCIÓN N° 05
Lima, dieciséis de agosto
del año dos mil veintiuno. –
VISTOS: Interviniendo como Jueza Superior Ponente la señora Romero Zumaeta, con la votación realizada de acuerdo a ley, se emite la siguiente resolución.
MATERIA DEL RECURSO:
Es materia del grado, la resolución número 38 (sentencia) de fecha 23 de julio de 2018, que obra de folios 693 a 697, que declaró fundada la demanda de fojas treintiséis a cuarentitrés interpuesta por María Marcela Rosa López Olave, Claudia Milagros Novoa López, Víctor Enrique Novoa López y Juan Luis Novoa Ontaneda en contra de Juan Antonio Ríos Pezo y Gilda Esther Ríos Pezo, en consecuencia, se ordena a los demandados a fin que cumplan con restituir a los demandantes el automóvil marca Subaru, Sedan, año de fabricación 1992, serie N° JF1BC2CL0CB046242, placa de rodaje N° B7D-150 (Antes AO-9074); condenándose a los demandados al pago de costas y costos del proceso.
FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN:
1.-) Doña Gilda Esther Ríos Pezo precisa como agravios en su recurso de apelación:
1.1-) De los actos procesales y las pruebas documentales realizados previamente por los demandantes, se acredita que éstos conocían desde antes de iniciar el presente proceso que era la sociedad conyugal del demandado Juan Antonio Ríos Pezo, quien ejercía la posesión efectiva del vehículo sub-litis, y no la recurrente ni tampoco su hermano a título personal, pues los demandantes contestaron en el proceso de prescripción adquisitiva del vehículo iniciado por la sociedad conyugal antes de la presentación de la demanda.
1.2.-) Los demandantes no cumplieron con lo ordenado por resolución número 34, respecto a lo dispuesto en el artículo 340° del Código Procesal Civil. No obstante, ello, el juzgado emitió la resolución número 35, resolviendo que el expediente penal No. 43235-2008 no es de vital importancia para la resolución de la presente causa, prescindiéndose su remisión. Sin embargo, pese a que el expediente penal nunca fue remitido ni actuado en el proceso, arbitrariamente se consideró una de sus piezas al momento de sentenciar.
1.3.-) El demandado Juan Antonio Ríos Pezo ha acreditado y acompañado al juzgado el contrato de compra venta de fecha 26 de febrero de 2006, mediante el cual prueba que fue él quien, estando casado, compró y su sociedad conyugal obtuvo la posesión efectiva del vehículo materia del proceso; por tanto, la recurrente no aparece y no ha asumido ningún derecho u obligación alguna entorno al vehículo, por lo que no se le puede atribuir la obligación y/o responsabilidad de entregar por reivindicación un bien sobre el cual nunca ha ejercido posesión alguna.
2.-La sucesión procesal de don Juan Antonio Ríos Pezo, señala como agravios en su recurso de apelación:
2.1.-) Conforme a las pruebas documentales de los actos procesales realizados previamente por los propios demandantes, se acredita que los demandantes conocían desde antes de iniciar el presente proceso, que la posesión del vehículo la tenía la sociedad conyugal del demandado Juan Antonio Ríos Pezo, y no la señora Gilda Esther Ríos Pezo ni su causante a título personal, pues los demandantes contestaron en el proceso de prescripción adquisitiva del vehículo iniciado por la sociedad conyugal antes de la presentación de la demanda.
2.2.-) Los demandantes no cumplieron con lo ordenado por resolución número 34, respecto a lo dispuesto en el artículo 340° del Código Procesal Civil. No obstante, ello, el juzgado emitió la resolución número 35, resolviendo que el expediente penal No. 43235-2008 no es de vital importancia para la resolución de la presente causa, prescindiéndose su remisión. Sin embargo, pese a que el expediente penal nunca fue remitido ni actuado en el proceso, arbitrariamente se consideró una de sus piezas al momento de sentenciar.
2.3.-) El demandado Juan Antonio Ríos Pezo ha acreditado y acompañado al juzgado el contrato de compra venta de fecha 26 de febrero de 2006, mediante el cual prueba que fue él quien, estando casado, compró y su sociedad conyugal obtuvo la posesión efectiva del vehículo materia del proceso; que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65° del Código Procesal adjetivo, la presente demanda debió ser dirigida en contra de la sociedad conyugal poseedora.
[Continúa…]

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![[VIVO] Clases introductorias de razonamiento probatorio (28 y 29 de octubre)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Dayana-Cruz-Ibanez-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![La figura del «instigadora del instigador intermediario» o «instigador del instigador» (instigación en cadena) no se desprende de la normativa penal vigente [Exp. 01570-2024-PHC/TC, ff. jj. 10-11] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sala de Extinción de Dominio ordena transferir más de un millon de soles de cuentas de Vladimir Cerrón al Estado [Exp. 00055-2024-0-5401-JR-ED-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VLADIMIR-CERRON-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)





