El coronel PNP Harvey Colchado fue pasado al retiro por causal de «renovación de cuadros», de acuerdo a una resolución del Ministerio del Interior (Mininter) firmada por el titular de la cartera, Juan José Santiváñez. El término de las labores del efectivo policial iniciará el 1 de enero del próximo año.
Según la Resolución Ministerial 1526-2024-IN, de fecha 16 de diciembre, el pase a retiro del exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), propuesto por el Consejo de Calificación, «no tiene carácter ni efecto sancionador». Añade que la medida «no implica la afectación de sus derechos previsionales, ni constituye un agravio legal o ético-moral para su persona».
Lea más | Harvey Colchado: exjefe de la Diviac recibió amenazas y cartuchos de bala en su domicilio
Asimismo, la medida señala como fundamento de su decisión la imposibilidad de designarle a Colchado «un cargo específico en razón de su antigüedad».
No obstante, el exjefe de la Diviac no fue el único policía en pasar a retiro. El coronel PNP Walter Lozano, exmiembro del equipo policial adscrito al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), también concluirá sus labores el 1 de enero del 2025.
Abogado de Colchado: «Ha habido una orquestación indebida de un abuso programado»
Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, calificó a la medida como una venganza contra el excoronel. «Ha habido una orquestación indebida de un abuso programado, estructurado, que lo único que hace esta resolución es la concreción de todo un plan estructurado para el abuso, para la arbitrariedad y, además, para la represión y la venganza», declaró a RPP.
Con relación al fundamento esgrimido por el Mininter para el pase a retiro de su defendido, el letrado lo consideró «inverosímil» y desincentivador:
Es absolutamente inverosímil. El coronel Colchado es un policía con ocho años de antigüedad. Pero esta antigüedad es en función de los méritos o ascensos por méritos que ha tenido. Esto finalmente es un desincentivo para los policías que quieren hacer las cosas bien.
Víctor Zanabria: «No hay ninguna venganza acá»
Por su parte, Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, respondió a las declaraciones del abogado y negó que exista una venganza contra Colchado:
No hay ninguna venganza acá, entonces estaríamos hablando de 319 venganzas y ese no es el calificativo que se le puede dar a un procedimiento regular de las actividades que desarrolla la Policía.
Las sanciones que tiene el señor coronel no le permiten la asignación de cargos similares a los que ha estado buscando durante cinco años. La misma norma lo dice, no es que lo hayamos invitado ni la norma se haya hecho este año, es un proceso regular que establece esas condiciones.
Por último, Zanabria también se refirió al recurso presentado por Colchado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El comandante PNP indicó que espera el pronunciamiento de la entidad:
La proyección no puede ser sobre un hecho que ya ve como real, porque ha presentado inclusive una acción de garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperaremos su pronunciamiento.