El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió al enfrentamiento entre la Fiscalía de la Nación y el Poder Ejecutivo, tras distintas declaraciones del ministro Juan José Santiváñez (Interior), en diálogo con los medios de comunicación.
El premier sostuvo este martes 27 que los «entredichos» con diversas entidades, como el liderado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, podría estar afectando la lucha contra el crimen:
El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo [del Poder Ejecutivo]. Eso también escucharon. En esas condiciones, este entredicho perjudica la lucha [contra la delincuencia]. En ese clima, nosotros no podemos lucha contra la criminalidad organizada.
¿Y que es lo que tenemos que hacer? El llamado a la unidad que ha hecho el presidente del Poder Judicial. […] Me molesta que la Policía Nacional todos los días se preocupe por capturar delincuentes y nosotros vemos con espanto e indignación como los liberan inmediatamente. Esto es intolerable.
Adrianzén brindó dichas declaraciones en alusión a los comentarios titular del Ministerio Público, días atrás, en respuesta al titular del Mininter:
Nos dicen que somos los enemigos. Bueno, preferimos ser considerados así y no los grandes amigos del Ejecutivo.
En este contexto, el primer ministro respaldó a Santiváñez Antúnez y afirmó que, aunque la presidenta Dina Boluarte está evaluando a todos los miembros del Gabinete Ministerial, el ministro permanecerá en su cargo:
El ministro del Interior, con relación a los audios que hacen referencia [en relación a presuntas presiones], ha declarado ya. El proceso se encuentra ante el Ministerio Público y esa es la instancia en la que se tiene que investigar. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones