Guía Médico Legal de Valoración Integral de Lesiones Corporales [RFN 3963-2016-MP-FN]

30337

Mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación 3963-2016-MP-FN, publicada el 8 de setiembre de 2016 en el diario oficial El Peruano, se aprobó cuatro guías elaboradas en mérito a lo dispuesto por la Ley 30364, «Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar», que son las siguientes:

a. «Guía de Valoración de Daño Psíquico en Personas Adultas Víctimas de Violencia Intencional».

b. «Guía del Procedimiento de Entrevista Única a Víctimas en el Marco de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; y, a Niños y Adolescentes Varones Víctimas de Violencia».

c. «Guía de Evaluación Psicológica Forense en caso de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y en otros casos de Violencia».

d. «Guía Médico Legal de Valoración Integral de Lesiones Corporales».

A continuación compartimos en formato PDF esta última, sin perjuicio de conseguir las otras.

El objetivo general de esta Guía es «estandarizar la metodología, terminología y procedimiento del examen médico legal, a efecto de elaborar informes periciales de valoración del daño corporal reflejados en la determinación de los días de asistencia o descanso médico legal acorde a las exigencias de las normas legales vigentes en el Perú».

Esta Guía es de conocimiento y aplicación obligatoria a todas las unidades orgánicas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses «Leonidas Avendaño Ureta» y de conocimiento para otras instituciones que realicen peritajes médicos a solicitud de la autoridad competente.

Las recomendaciones sobre la evaluación clínica médico legal y los parámetros valorativos  cuantitativos que se incluyen en la «Tabla Referencial de Valoración Médico Legal» son referenciales y pueden variar a «criterio médico» del evaluador.


GUÍA MÉDICO LEGAL DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LESIONES CORPORALES

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Estandarizar la metodología, terminología y procedimiento del examen médico legal» a efecto de elaborar informes periciales de valoración del daño corporal reflejados en la determinación de los días de Asistencia o Descanso Médico Legal acorde a las exigencias de las normas legales vigentes en el Perú.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Estandarizar los parámetros médicos legales a nivel nacional para la valoración del daño físico.

1.2.2 Estandarizar las técnicas del examen médico legal por lesiones en todas las unidades orgánicas del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional.

1.2.3 Uniformizar la terminología y los criterios de valoración médico legal para la adecuada elaboración de los documentos técnicos.

1.2.4 Orientar al profesional médico de otras instituciones de salud» en los procedimientos a seguir para la valoración médica cuantitativa en días de Asistencia o Descanso Médico Legal,

1.2.5 Garantizar una atención pericial de calidad a los peritados y al sistema de administración de- Justicia peruano,

2. BASE LEGAL

2.1 Ley N° 30364: Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

2.2 Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP: Reglamento de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

2.3 Código Penal: Decreto Legislativo N° 635.

2.4 Código de Procedimientos Penales: Ley Nú

2.5 Código Procesal Penal: Decreto Legislativo N° 638.

2.6 Código Procesal Penal: Decreto Legislativo N° 957.

2.7 Decreto Legislativo N° 1194 que regula el Proceso Inmediato en casos de Flagrancia.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: