George Forsyth propone juicios de corrupción con jurados «como en las películas de EE. UU.»

El exalcalde de La Victoria y candidato a la presidencia de la República, George Forsyth, propuso una reforma del Poder Judicial que permita los jurados ciudadanos para casos de corrupción “así como vemos en las películas de Estados Unidos”.

Durante la presentación de su equipo de campaña junto al partido Victoria Nacional, realizada en Puente Piedra, el exarquero brindó un discurso ante una decena de personas. Entre sus propuestas, destacó lo siguiente:

Proponemos que en cada juicio de corrupción haya un jurado de ciudadanos, así como vemos las películas en Estados Unidos, porque al ciudadano ya no nos están viendo la cara de tontos, vamos a estar presentes en esos juicios”.

Forsyth señaló también que es necesaria una reforma del Poder Judicial, para que los jueces lleguen a sus puestos por meritocracia. Además, mostró su disconformidad porque existen juicios que duran 10, 15 o 20 años.

Lea también: 7 películas de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

“El mercado de frutas quiere independizarse en juicio hace 20 años. Justicia que tarda no es justicia. Vamos a castigar a los jueces que retardan la justicia”, agregó ofuscado.

Hay que tener en cuenta que, según la encuesta de IPSOS Apoyo publicada hoy,  George Forsyth encabeza la intención de voto de los peruanos con 18%, seguido por Julio Guzmán (8%), Verónika Mendoza (7%) y Keiko Fujimori (7%).

Imagen

Recordemos que, en los Estados Unidos, el jurado es un elemento que ha alcanzado una repercusión más allá de lo jurídico gracias a clásicos del cine como “Doce hombres en pugna” o la reciente “El Juicio de los Siete de Chicago”.

Alexis de Tocqueville, historiador y político del siglo XIX, ya había percibido esta admiración por el jurado popular, al considerarla como una institución republicana de la más alta importancia y no solamente como un auxiliar de la justicia.

En De la démocratie en Amérique, Tocqueville estima que “forzando los hombres a ocuparse de algo diferente de sus propios asuntos, se combate el egoísmo individual que es como el óxido de las sociedades”.

Lea también: Cinco cosas que debes saber sobre el jurado

El proceso de selección del jurado se descompone en dos momentos; en el primero se establece la lista de jurados potenciales (jury poor prospecto), a partir de la cual el jurado definitivo será escogido (jury panel o pequeño jurado). Estas dos operaciones, que plantean diferentes preguntas, están indisolublemente ligadas a la legitimidad del jurado.

Comentarios: