Tres ciudadanos identificados como Julio Bardales H., Fabio Reátegui V. y Milton Gonzales Y. fueron condenados por el delito delito informático contra el patrimonio, en la modalidad de fraude informático agravado, a seis años y ocho meses de prisión.
La investigación fue conducida por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, bajo la dirección de la fiscal titular Jessica Elizabeth Flores Mariñas.
Del mismo modo, Alexis Jesús S. y Bruno Laurel R. fueron condenados a nueve años y dos meses de pena privativa de libertad, tras ser acusados por el delito informático contra la fe pública en las modalidades de suplantación de identidad y fraude informático agravado.
En la audiencia de terminación anticipada, la fiscal adjunta provincial Adela María Sánchez Loayza expuso que los investigados formaban parte de una organización delictiva que operaba en Iquitos. Para perpetrar los ilícitos, «dos de los integrantes de la banda habían adquirido dominios web con características similares a las de una reconocida entidad bancaria en Perú».
Los acusados inducían a los clientes de dicho banco a creer que estaban accediendo a enlaces legítimos para solicitar préstamos de manera virtual. De esta forma, obtenían información personal y datos de las cuentas, los cuales eran enviados a un bot en Telegram, donde se consolidaba una base de datos con la información de los clientes afectados.
A su vez, otros integrantes de la banda se encargaban de reclutar personas para la creación de usuarios en la página de apuestas online Olimpo.bet y, una vez obtenida la información, los clientes que estuvieran afiliados a la entidad bancaria realizaban el delito de fraude informático, realizando recargas a la casa de apuesta para luego retirar el dinero.
Como parte de la sentencia, los cinco condenados deberán abonar una reparación civil de S/6300 a los agraviados, en su calidad de personas naturales; y S/20 000 a la entidad bancaria, en su calidad de persona jurídica.