Las frases que nos dejó la entrevista a Keiko Fujimori

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras caer en las encuestas, ha salido al frente a dar una serie de entrevistas. El domingo por la noche tuvo una larga conversación con Enrique Castillo, en su programa Agenda Política, y hoy ante Patricia Del Río y Fernando Carvalho, incidió en algunos temas que causaron revuelo, como las reuniones secretas que mantuvo con el presidente Vizcarra.

Para quienes no tengan tiempo de ver estas entrevistas, aquí les hemos transcrito las frases que nos dejó la lideresa, que no suele someterse al escrutinio de los periodistas.


¿Por qué sale ahora?

– Mi preocupación tiene que ver con la priorización que está tomando el gobierno de Martín Vizcarra y él propiamente.

– Me parece que lo urgente es la reconstrucción del norte, cómo mejorar la lucha contra la delincuencia, cómo enfrentar las heladas que están viviendo en la sierra sur.

Sobre el referéndum

– (Bicameralidad y no reelección de congresistas) Ambas medidas, de ser aprobadas, van a ejecutarse el 2021, y su efecto será posterior al 2021.

– Estoy de acuerdo con el referéndum. Lo que me parece irresponsable es ponerle plazos al Congreso.

– (Sobre la bicameralidad) La forma como lo han planteado, una cámara de diputados de 100 personas y otra cámara de senadores de 50, y que sean elegidos por microdistritos o macrodistritos, va a generar que haya menos representatividad, porque quienes van a salir elegidas son las personas de las regiones más grandes.

– Mi deber como política, aunque no sea popular, es señalar y advertir que los problemas más importantes del país no son esas dos propuestas (bicameralidad y no reelección de congresistas).

– No me opongo a la bicameralidad, pienso que la unicameralidad tiene mayores beneficios. La unicameralidad, respetando los espacios de reflexión, permite la crítica.

Sobre reforma del CNM

– Se podría lograr un mejor filtro en quienes serían los representantes. Entre los representantes de las universidades privadas y públicas, creo que podría ponerse un filtro señalando que participen las universidades que tengan por lo menos 30 años de creación o quienes sean los delegados hayan ocupado un cargo de decanato.

Reuniones con Vizcarra

– Hemos tenido dos reuniones después que juramentó. La primera fue en San Isidro. La segunda en Miraflores. Hubiera preferido que sean públicas. Entendí que él prefería mantener cierta privacidad.

– En la primera reunión le transmití la buena voluntad de nuestro partido político […].

Sobre reuniones con Camayo e Hinostroza e identidad de la «señora K»

– Nunca me he reunido con el señor Camayo.

– (Sobre quién es la «Señora K») Tengo la absoluta convicción de que no soy yo, porque nunca he estado en la casa del señor Camayo, porque nunca he tenido una reunión Hinostroza con el señor Hinostroza, ni con ningún juez. […] Esa referencia a la señora K no soy yo.

Respaldo a Pedro Chávarry

– Creo que las medidas que ha tomado el señor Chavarry son bastante positivas.

– (Sobre si Chávarry debe seguir al frente de la fiscalía) Yo pienso que sí, porque las medidas que está tomando son positivas para nuestro país.

– Es lamentable que no haya señalado claramente que tuvo una reunión con periodistas, que no tiene nada de malo, el fiscal Pablo Sánchez también lo tuvo. […] La misma crítica se le puede hacer al señor Vizcarra que negó una reunión que tuvo conmigo. Las mentiras hay que entenderlas en su propio contexto, hay atenuantes y agravantes.

– En el caso de Chávarry, yo saludo que haya empoderado al grupo que va a investigar a Lava Jato.

Sobre el enfoque de género.

– Yo pienso que vivimos en una sociedad conservadora, tradicional y tenemos que ser respetuosos de estas tradiciones. Todavía es muy prematuro y contraproducente introducir temas de ideología de género en textos escolares.