Fiscalía logra sentencia de 12 años de cárcel por el delito de explotación laboral de menor de edad

3468

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto logró una sentencia de 12 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Asteria Pinchi Mori, a quien se le determinó responsabilidad penal en la comisión del delito de trata de personas, con fines de explotación laboral (servidumbre doméstica) en agravio de una menor de edad.

Los hechos tienen su origen cuando la menor agraviada —proveniente de la comunidad nativa Soledad, Río Curaray— fue traslada a Iquitos con la finalidad de proseguir con sus estudios secundarios, buscando el acogimiento de Asteria Pinchi Mori, bajo falsos ofrecimientos a cambio de apoyarla con los quehaceres domésticos. Sin embargo, la explotó laboralmente en su vivienda, haciéndole realizar trabajo doméstico así como en su negocio, sin retribución ni tampoco cumpliendo con las promesas que le hizo como el de hacerla estudiar.

Aunado a la condena, el Segundo Juzgado Penal también ordenó el pago de seis mil soles a favor de la menor agraviada y dispuso el tratamiento terapéutico para ella.

Instamos a la población a denunciar este tipo de casos, donde nuestros menores de edad son desarraigados desde su lugar de origen con el cuento del padrinazgo, madrinazgo o falsas ofertas de trabajo con el propósito de servidumbre doméstica.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Loreto
Comentarios: