El propio expresidente García dio a conocer la decisión del fiscal José Antonio Castellanos, a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos de la Fiscalía, que dispuso investigarlo como líder de una presunta organización criminal cuyo objetivo sería la comisión del delito de lavado de activos.
Esto dictaminó el fiscal Castellano el 2016.Hoy dice que existe una organización criminal. Qué o quién lo hizo cambiar? pic.twitter.com/Hye95AnCEC
— Alan García (@AlanGarciaPeru) October 4, 2017
La República ha informado que la fiscalía ha adecuado la investigación contra Alan Garcia a la Ley contra el Crimen Organizado, porque se trataría de una investigación compleja, que incluye a 31 personas y múltiples empresas, con esa base el plazo de la investigación preparatoria se amplió a 36 meses.
La misma fuente indica la disposición fiscal señala que “Los hechos investigados preliminarmente apreciarían la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión del delito de lavado de activos”, “debidamente estructurada, con alcance nacional e internacional” y “con permanencia y regularidad en el tiempo”.
Esto es lo que se conoce hasta el momento porque el fiscal a cargo del proceso ha mantenido absoluta reserva del caso.
La República, medio que tuvo acceso a la disposición, señaló que el fiscal identifica en el primer nivel de la presunta organización criminal a cinco personas: Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y la ex primera dama, Pilar Nores.
En el segundo nivel habrían 10 personas, entre los que se menciona a Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otros.
El tercer nivel estaría integrado por grupos empresariales y hasta 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos. En medio, un sinnúmero de empresas que habrían servido para ocultar y blanquear el dinero que la Fiscalía, presume, proviene de corrupción de funcionarios.
Reacciones: un amparo a la vista
Como era de esperarse, el exmandatario no se ha quedado tranquilo con esta noticia, su abogado confirmó que tomarán acciones legales para dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público de ampliar la investigación por lavado de activos bajo el marco de la Ley de crimen organizado.
El abogado del ex presidente anunció que presentará una acción de amparo, aunque no dio una fecha precisa de cuándo presentará dicho recurso legal, pero aseguró que actuarán ante esta “acción prevaricadora” por parte del fiscal José Antonio Castellanos Jara.
Cabe recordar que fue también a través de una demanda de amparo, que García logró dejar sin efecto el informe que emitió la llamada megacomisión del Congreso, liderada por el excongresista Tejada, que lo acusó de actos de corrupción presuntamente cometidos durante su segundo gobierno.